- Publicidad -

- Publicidad -

Epidemiólogos advierten brotes de enfermedades tras el paso de la tormenta Laura

Santo Domingo.- Tras el paso de la tormenta tropical Laura y sus infortunios, el pronóstico de enfermedades que pueden desencadenarse en la República Dominicana es alarmante, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por epidemiólogos a El Día.

Entre las enfermedades que podrían producirse está el dengue, la malaria, leptospirosis, problemas respiratorios, así como males en la piel.

- Publicidad -

De acuerdo al coordinador del Programa de Control de Infección del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, Carlos Manuel Feliz Cuello, la complicación se traduce a través del acumulo de agua, como son las enfermedades gastrointestinales, las hídricas vinculadas a la diarrea y electropirosis.

Además, el experto dijo que podría haber males sociales, ya que las inundaciones que arrastran las cañadas no solo dañan viviendas sino también la salud de la gente. “Se disparan las enfermedades respiratorias y las alergias en la piel”.

Asegura que las personas acostumbran aprovechar las tormentas tropicales para bañarse en los aguaceros, siendo un acto inadecuado por exponerse a la contaminación.

“Sobre todo si tienen algún tipo de lesión a nivel de la piel por donde penetra esta bacteria. Y eso es preocupante, porque si en 24 horas usted no diagnostica esta enfermedad, puede fallecer fácilmente”, aseguró Feliz.

Asimismo, el epidemiólogo José Sehuoerer sostiene que las principales enfermedades infectocontagiosas producto del meteoro atmosférico podrían ser la dermatitis por contacto, dengue, chikungunya, zika virus, malaria, gastroenteritis aguda y leptospirosis.

“Ya que todas son producidas por las aguas residuales que se contaminan en los aguaceros e inundaciones”.

Además se pueden presentar también las conjuntivitis vírales y bacterianas, así como tétanos por heridas infectadas.

Esos brotes provocan que pacientes abarroten las emergencias de los hospitales y clínicas privadas.

Recomendaciones

Feliz Cuello aconseja a las personas evitar exponerse en aguas contaminadas y apacibles que estén siendo visitadas por roedores (ratones); se debe clorar el agua lo mejor posible.

Recomineda evitar salir a bañarse bajo lluvias, ya que al hacerlo, las personas se quitan la mascarillas, lo que aumentan más los casos del Covid-19.

Además, quienes tienen reacción en la piel no deben bañarse en ríos para evitar enfermarse con la lectopira.

Mientras que Sehuoerer llama a la población a mantener la higiene y limpieza en todos los hogares y áreas contaminadas.

En caso de que se presente algún cambio en el estado de salud, acudir al centro médico más cercano; y, finalmente, amonesta a nunca automedicarse porque es peligroso, ya que el médico es quien medica al paciente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -