SANTO DOMINGO.- El epidemiólogo salubrista Carlos Féliz manifestó que el Ministerio de Salud Pública debe informar sobre el lugar de residencia en el país de casos que se reporten de ómicron, para realizar un bloqueo epidemiológico sanitario y un rastreo de contactos.
Esto serviría para aplicar políticas epidemiológicas que evitarían la rápida propagación que ya ha evidenciado la variante en otras naciones.
«En epidemiología yo siempre he dicho las informaciones no se ocultan, salen porque están ahí, y eso no es una responsabilidad de nadie que exista una pandemia. Ahora, la responsabilidad es disminuirla, tratar de eliminarla y eso es lo que no se ha hecho en RD», dijo Féliz.
Aseguró que no es que la variante ómicron sea más peligrosa que otras, porque eso aún no se ha demostrado, sino que su capacidad de replicarse es tan alta que complica el sistema de asistencia sanitaria.
Cuarta dosis
Para el facultativo, hablar de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 solo significa intereses farmacéuticos multinacionales, para producir dinero, ya que, según explica, no hay ningún sustento científico para su aplicación.
Explicó que el interés de las autoridades debería ser buscar los mecanismos para que el 100 por ciento de los dominicanos se aplique dos dosis y el refuerzo en aquellas personas que tienen comorbilidades como diabetes, cáncer, problemas renales e inmunológicos.
Por esta razón apoya el planteamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que los esfuerzos deben ser para completar el esquema y dar paso a otras naciones que han tenido poco acceso a las vacunas, ya que mientras los países en el mundo no estén ampliamente vacunados el virus seguirá mutando.