Epidemiólogo prevé "panorama sombrío" tras los desarreglos de Semana Santa - El Día Nacionales

Epidemiólogo prevé «panorama sombrío» tras los desarreglos de Semana Santa

Epidemiólogo prevé «panorama sombrío» tras los desarreglos de Semana Santa

Una multitud observa al artista urbano El Alfa durante una fiesta en Las Terrenas, Samaná, sin mascarillas ni distanciamiento físico.

Santo Domingo.-El epidemiólogos Carlos Féliz auguró un panorama sombrío y un aumento de los casos de coronavirus a partir del comportamiento que exhibió la ciudadanía durante la Semana Santa.

Dijo que las aglomeraciones en playas, ríos y balnearios, así como el no uso de mascarillas y distanciamiento social, producirán un aumento de más casos de Covid-19 en los próximos 15 días.

“El panorama post Semana Santa, desde el punto de vista epidemiológico y sanitario de esta pandemia, lo veo un poco preocupante”, comentó.

Carlos Féliz Cuello, epidemiólogo.

Dijo que en los últimos tres días ha habido aumento de tasa de positividad con relación a los últimos 16 días, con tasa alrededor de 4 por ciento.

“El desenfreno que se produjo en la Semana Santa, con gente como Pedro por su casa, con fiestas, playas, pueblo; esto da una perspectiva un poco sombría y preocupante”, resaltó.

Dijo que el virus ahora tendrá un proceso de incubación clínica y subclínica en términos epidemiológicos.

Sugirió a las autoridades desarrollar un trabajo activo de búsqueda en las comunidades, de pruebas masivas a nivel nacional, unas 15 mil por día para poder identificar los casos.

“Eso permitirá aplicar una política epidemiológica correcta para controlar el problema”, sostuvo.

“Las perspectivas no son muy buenas con relación al comportamiento de esta pandemia”, dijo el médico epidemiólogo e investigador, quien ha sido un crítico persistente de las medidas aplicadas por las autoridades de salud, las que considera incorrectas para detener la pandemia.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas