Santo Domingo.- El epidemiólogo Carlos Feliz cuestionó la cantidad de contagios diarios reportados por el Ministerio de Salud Pública y dijo que las autoridades utilizan un mecanismo de conteo para dejar la percepción de que el covid-19 está bajando en el país.
En un análisis realizado por el también médico salubrista con 23 provincias, tomando de referencia los últimos 12 días, determinó que la realidad es que ha habido un incremento de 112.77 por ciento de los casos nuevos con relación a los totales ya comprobados.
El especialista asegura que para dejar la percepción de que el covid-19 está bajando en el país, las autoridades realizan menos pruebas de PCR con el fin de que esto se refleje en menos casos y menos muertes.
De acuerdo a Feliz, las estadísticas de 23 provincias indican que los contagios se mantienen altos, realidad que según asegura esconde el Ministerio de Salud.
Puntualizó que el incremento de casos más bajo se produjo en la provincia Valverde, donde hubo un 100 por ciento más de contagios con relación a los casos confirmados.
El también investigador afirmó que en la provincia Sánchez Ramírez se verifica el pico más alto en los últimos 12 días, con una subida de 142 por ciento de los casos nuevos con relación a los casos totales comprobados en esa demarcación.
“Lo que están haciendo –el Ministerio de Salud Pública- es aplicando pocas pruebas para reportar pocos casos y grabar en el imaginario de la gente que está bajando el coronavirus”, enfatizó, al ser entrevistado para el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.
Precisó que la tasa promedio de positividad se sitúa en un promedio de 15.32 por ciento y se ha mantenido en el período entre ese nivel y el 18 por ciento.