Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Epidemiología consideró que en la mayoría de los hospitales y clínicas del países persisten condiciones para las infecciones hospitalarias.
El doctor Elpidio Feliz Feliz, presidente de la entidad, comentó que muchos centros de salud no combaten las infecciones y el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud tampoco cumplen su rol en la vigilancia y control de las infecciones.
Sostuvo que existe un protocolo establecido por organizaciones internacionales y nacionales que debe cumplirse para prevenir infecciones hospitalarias, pero en el país no se cumple ni se supervisa.
“Que la gente sepa que no se debe hospitalizar en aquellos centros que no controlen infecciones. Es un mandato difícil de cumplir porque en la mayoría de los hospitales nadie se hospitalizaría. Lo mismo sucede con un buen número de clínicas que no llenan los protocolos”, comentó.
Entrevistado por el portal www.resumendesalud.net, opinó que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud van cada uno por su lado con el tema.
“Toman acciones aisladas, ninguna va en la dirección correcta de lo que debe hacer el equipo control infecciones”, comentó.
Explicó que la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se encarga de velar y vigilar para prevenir infecciones hospitalarias, pero se quejó de que no hay equipo humano disponible para visitar todos los días los centros de salud.
“Tenemos panorama confuso desde las autoridades y hay departamento Habilitación que debe acreditar esos centros para cumplir lineamientos de control infecciones en coordinación del programa nacional”, precisó.
Lea también: Salud investiga seis casos sospechosos de viruela símica