Santo Domingo.- Los senadores Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Alexis Victoria Yeb del oficialista Revolucionario Moderno (PRM), se enfrascaron hoy en una discusión que provocó la intervención de sus homólogos Ricardo de Los Santos y Santiago Zorrilla para calmar las aguas.
La polémica se originó cuando Lorenzo, quien es además vocero del PLD, sometió ante el pleno una solicitud de interpelación dirigida al Ministro de Hacienda, Jochy Vicente, para que explicara algunas contrataciones que, según Yván, no se ajustan a la administración pública.
El pleno terminó rechazando la misma aunque Lorenzo, logró que fuera enviada a la comisión de justicia del hemiciclo.
Acto seguido, Victoria Yeb, hizo uso de la palabra y, arremetió con aparente incomodidad en contra del representante del partido opositor.
Les invitamos a leer: Proyecto Extinción de Dominio pasa como ley ordinaria
“Los tiempos de chantaje de tu gobierno ya pasaron. Ahí anda tu líder como un gatito muerto y otro preso. Ese hombre que estás mencionando (Jochy Vicente), tiene hijos, es un ser humano, un profesional. Acúsalo, chantajeando coño a un ser humano con todo el honor del mundo”, expresó.
Dijo sentirse avergonzado en ocasiones de compartir “un senado para hablar cosas indebidas e incorrectas como lo ha hablado de un presidente, como lo ha hablado de un ser humano que se ha ganado a base de sudor, todo lo que tiene. Me avergüenza estar aquí. Usted lo que tiene es envidia”, concluyó.
En la réplica, Lorenzo declaró que ha sido un servidor público por más de treinta años y que al hacer una búsqueda en internet, se dice claramente quien es.
“Y si pone el nombre de Victoria Yeb les va a decir igualmente quien es el. Soy el orgullo de mi pueblo y de mi familia, no he sido objeto de investigación, nunca le he vendido ni comprado al estado”, afirmó.
Continuó diciendo que en su posición de servidor público, estaba dispuesto a ser investigado en todo momento.
“Yo tengo la resolución sometida al ministro de educación , la del Dicom y la de otros funcionarios. Cuánto esperar para sentarlos a que vengan a dar una explicación. Yo se que los avergüenzo cuando hago este tipo de cosas y lo lamento porque dentro de los que tienen que votar en contra de su voluntad, hay personas que quiero y respeto”.
Señaló que lo que corresponde es, que el funcionario acuda al Senado y lo desmienta haciéndolo parecer como un mentiroso ante la opinión pública. Adelantó que “los vamos a desenmascarar a todos sin excepción”.
El acto, tras una participación de la senadora Ginnette Bournigal, concluyó con los senadores De Los Santos y Zorrilla llamando a la calma.
“Nuestros electores muchas veces se sienten defraudados con nosotros al ver el tipo de debate que se lleva a cabo aquí. Vamos a hacer los planteamientos con el mayor nivel de prudencia posible. Si nosotros lo hacemos, vamos a quedar mejor posicionados ante la sociedad”, argumentó De Los Santos.