Envían a prisión a siete de los once implicados en operación "Antipulpo"; juez declara caso complejo - El Día

Envían a prisión a siete de los once implicados en operación «Antipulpo»; juez declara caso complejo

Envían a prisión a siete de los once implicados en operación  «Antipulpo»; juez declara caso complejo

Durante las ponderaciones valoro la participación de cada uno de los imputados.

Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión como medida de coerción a siete de los once vinculados en el caso denominado Operación «Antipulpo», cuyo cabecilla Alexis Medina Sánchez aprovechó su condición de hermano del expresidente de la República, Danilo Medina para desfalcar el Estado y sustraer miles de millones de pesos.

El magistrado Jose Alejandro Vargas declaró el caso complejo, ante el pedido del Ministerio Público.

El juez dispuso que los acusados Alexis Medina, señalado como el líder del entramado de corrupción; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Rosa exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez presunto testaferro, sean enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Cristóbal.

Mientras que los acusados Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, deberán cumplir la medida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

La medida será revisable el 1 de marzo del 2021.

En tanto que a Carmen Magalys Medina y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo impuso prisión domiciliaria, con brazalete electrónico, vigilancia, impedimento de salida y pago de una garantía económica ascendente a 10 millones de pesos, mediante la modalidad de contrato.

Asimismo al excontralor de la República Rafael Antonio Germosén Andújar, se le impuso prisión domiciliaria, brazalete electrónico y vigilancia.

Mientras que al imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz le impusieron presentación periódica solamente, tras considerar coherente sus declaraciones durante su comparecencia en la audiencia.

La Operación «AntiPulpo» se puso en marcha la madrugada del domingo 29 de noviembre con el apresamiento de 10 de los imputados y en el trascurso de esa misma semana fue incluido en el expediente Wacal Vernavel Méndez Pineda para que se le conociera medida cautelar en esta audiencia.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas