SANTO DOMINGO.- El juez del Sexto Juzgado de Instrucción, Rigoberto Sena, envió esta tarde a juicio de fondo al empresario de transporte Blas Peralta y demás involucrados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Tras dictar Auto de Apertura a juicio contra todos los imputados, tribunal dijo que los elementos de pruebas son suficientes legales y vinculantes, por lo que decidió mantener en prisión a todos los acusados y ratificar la medida de coerción de prisión preventiva que les fue impuesta en su contra. Asimismo, le dio la categoría de homicidio al caso.
El magistrado rechazó el pedimento de excluir el acta de transcripción de llamadas en el caso, excluir balística, por considerar que se realizaron conforme al derecho.
Igualmente el tribunal rechazó excluir el registro de persona realizado al coronel Rafael Herrera, y excluir testigos presenciales y los instrumentales de la Fiscalía.
También el tribunal rechazó que la Fiscalía del Distrito Nacional no realizara imputación precisa de cargo. El tribunal decide mantener en prisión a todos los acusados y ratifica la medida.
A su salida del tribunal la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que el Ministerio Público está más que listo para ir a juicio de fondo.
«Blas Peralta en el Distrito Nacional no se burlará de la justicia», afirmó, tras asegurar que el Ministerio Público está preparado para garantizarle a la sociedad una condena ejemplar.
Además de Blas Peralta, son imputados en el caso Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venega Rivas.
El Ministerio Público, representado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, logró que el juez Rigoberto Sena, del Sexto Juzgado de la Instrucción, admitiera la acusación presentada en contra de Blas Peralta, principal sospechoso de la muerte del catedrático, y los demás implicados, el coronel retirado Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venegas.
No obstante los intentos de los imputados de obstaculizar el proceso a lo largo de todo un año, el Ministerio Público se mantuvo firme en sus esfuerzos para que Blas Peralta y los demás imputados fueran procesados en juicio de fondo, logrando, finalmente, que se dictara apertura a juicio en este caso.
El exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, fue asesinado de un disparo de arma de fuego, en fecha 11 de marzo del pasado año, durante un hecho registrado en la avenida Anacaona, del sector Mirador Sur, luego de una discusión por asuntos políticos entre candidatos a posiciones congresuales en las pasadas elecciones generales, que inició en un restaurant de la zona.