- Publicidad -

- Publicidad -

Enviado de Trump optimista ante un posible alto al fuego entre Hamas e Israel

El enviado a Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó optimismo esta semana sobre la posibilidad de negociar un acuerdo para detener la guerra entre Israel y Hamás y devolver a más rehenes capturados en el ataque que la provocó.

"Tengo muy buenas sensaciones sobre llegar a una solución a largo plazo: un alto el fuego temporal y una solución a largo plazo, una resolución pacífica de ese conflicto", dijo Steve Witkoff en Washington el miércoles, añadiendo que pronto se entregaría una nueva propuesta estadounidense a las partes en conflicto.

Mientras tanto, Hamás dijo que había acordado con Witkoff un "marco general" de un acuerdo que conduciría a un alto el fuego duradero, una retirada total de Israel de Gaza, un flujo de ayuda y una transferencia de poder del grupo militante a un comité políticamente independiente de palestinos.

Sin embargo, Israel ha descartado públicamente cualquier acuerdo de ese tipo, afirmando que solo aceptaría pausas temporales en los combates para facilitar la liberación de rehenes. Medios israelíes han citado a funcionarios que niegan que se esté considerando un acuerdo similar al descrito por Hamás.

Te puede interesar leer: Israel intensifica su presencia en Cisjordania con la aprobación de 22 asentamientos más

¿Qué quieren Israel y Hamás?

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha negado a poner fin a la guerra hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás sea destruido o desarmado y enviado al exilio. Ha declarado que Israel controlará Gaza indefinidamente y facilitará lo que él llama la emigración voluntaria de gran parte de su población.

Etiquetas

Artículos Relacionados