- Publicidad -

Entre RD y Haití hay tratados de extradición desde 1874 y hay vigentes

Entre RD y Haití hay tratados de extradición desde 1874 y hay vigentes
Autoridades se reunieron ayer en Pedernales para tratar seguridad en la frontera. Fuente externa.

SANTO DOMINGO.-Pocos años después de que República Dominicana y Haití comenzaran a reconocerse como Estados han existido acuerdos para evitar que ciudadanos de estos países puedan evadir la persecución al cometer algún delito.

El primer acuerdo del que se tiene conocimiento fue firmado en 1874.

- Publicidad -

El segundo convenio data de 1933, firmado entre varias naciones en Montevideo, Uruguay.

Es decir, que entre los dos países ha existido y existe tratado de extradición, contrario a las afirmaciones del canciller haitiano Antonio Rodrigue.

—Ignacio M. González Presidente  18 de República Dominicana, desde el 2 de enero de 1874 hasta  febrero de 1876.

—Ignacio M. González
Presidente 18 de República Dominicana, desde el 2 de enero de 1874 hasta febrero de 1876.

El tratado de Paz, Amistad, Comercio, Navegación y Extradición firmado el 9 de noviembre de 1874 en Puerto Príncipe, fue el primer intento diplomático entre ambas naciones de resolver las diferencias referentes a los asuntos fronterizos, propuesto por el presidente dominicano Ignacio María González y su homólogo haitiano Michel Domingue, que abarcaba varios tópicos en beneficio común.

Solicitud extradición

La Procuraduría General de la República (PGR) se apoyó en el convenio suscrito en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, para requerir la extradición de dos haitianos acusados de matar una pareja en Pedernales.

El convenio, firmado por diecinueve naciones durante la Séptima Conferencia Internacional América, resalta que ambos países son signatarios de ese instrumento jurídico internacional para entregar algún individuo que se halle en su territorio y esté acusado o haya sido sentenciado por el país que lo requiere.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó la extradición al país de los ciudadanos haitianos Luis Bom y Francisco Bom, a los que se les atribuye ser los presuntos responsables del asesinato de Julio Reyes Pérez y Neida Urbáez Féliz el pasado 20 de febrero.

—Michel Domingue  Fue el decimoprimer  presidente de Haití, desde el 11 de junio de 1874 hasta el 15 de abril de 1876, en sustitución de Nissage Saget.

—Michel Domingue
Fue el decimoprimer presidente de Haití, desde el 11 de junio de 1874 hasta el 15 de abril de 1876, en sustitución de Nissage Saget.

Dijo que con ese propósito remitieron la solicitud de extradición de dichos ciudadanos al Ministerio de Justicia de la República de Haití, a través de la Cancillería, tal y como establece el artículo V de dicho convenio.

El funcionario participó en una reunión en Pedernales entre autoridades involucradas en control de la frontera dominico-haitiana para frenar el éxodo de ilegales.

Conflicto

El lunes 12 del presente mes, residentes en Pedernales dieron un plazo de 24 horas a los haitianos para que abandonen la provincia, en repudio de la muerte de los esposos Julio Reyes Pérez Neiba Féliz Urbáez, por lo que otorgaron un plazo para que los haitianos abandonaran esa zona del sur.

Referente a extradición

Artículo 34. “ La República Dominicana y la República de Haití, a requerimiento hecho en su nombre por medio de sus respectivos Cónsules o Agentes Diplomáticos, entregarán a la justicia los individuos de una y otra parte que estando acusados de los crímenes enumerados en el siguiente artículo, por haberlos cometido en territorio de jurisdicción de la parte requirente, se hayan procurado asilo o se encontraren en territorio de la otra.

Pero esto no se verificará sino cuando el hecho de la perpetración del crimen esté de tal modo probado, que al haberse cometido en el país donde se encuentren los acusados, fuere justo el arresto de estos y su entrega a los tribunales”.

Etiquetas

Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -