- Publicidad -

- Publicidad -

Entre héroes y olvido: el legado del Grito de Capotillo

El Monumento Grito de Capotillo está ubicado en Loma de Cabrera, a unos 45 minutos del pueblo de Dajabón, en la provincia que lleva el mismo nombre.

Este monumento de la Restauración es una obra construida en 1986 por un grupo de ingenieros de la empresa Carventti y Asociados.

La obra rinde homenaje al Grito de Capotillo, acción armada que marcó el inicio de la Guerra Restauradora el 16 de agosto de 1863 en la República Dominicana.

En ese entonces, aunque el país ya había proclamado su independencia y se había liberado del dominio haitiano, volvió a perder su soberanía al convertirse en una anexión de España. Ante esta situación, los nacionalistas reaccionaron con una rebelión para restaurar la identidad y la soberanía nacional.

Le recomendamos leer : IA reduce nivel empleo en call centers de RD, afirma Bisonó

El monumento honra a un grupo de héroes nacionales. Sin embargo, a pesar de la belleza del lugar y sus instalaciones, recibe pocas visitas y presenta señales de abandono. Los baños están deteriorados y, aunque personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se encontraba en la entrada, en el interior permanecían ciudadanos haitianos junto a cerdos domesticados, lo que dificultaba el uso adecuado de las instalaciones.

Etiquetas

Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados