Desde que el mundo es mundo, el cielo y la tierra son los elementos primordiales que marcan el comienzo de la existencia humana.
Simbolizan la totalidad de la creación de Dios.
Pero, lo vamos admitir, el tema de la creación del cielo y la tierra es tan antiguo y originario como la propia existencia social. Incluso, en su momento, fue malinterpretado por Homero, quien creía que la tierra fue creada según una forma preexistente.
Tanto el cielo como la tierra, desde su creación y concepción, son expresión clave en la teología cristiana, que abarca la creación divina, la dualidad del mundo físico y espiritual, y la naturaleza transitoria de la existencia terrenal.
La poesía cristiana se caracteriza por tener un tema y una perspectiva religiosa, abordando la fe, la relación con Dios y la espiritualidad a través de enseñanzas, alabanzas o alegorías.
Estas características y condiciones están completamente ejemplificadas en esta obra.
Cumple con el objetivo de conmover al lector y despertar sentimientos profundos, a veces a través de un estilo más personal y cargado de emoción. Sin desconectarse de la realidad, utilizando un lenguaje que, aunque figurado, está arraigado en la experiencia para hacer el mensaje más accesible.
De la misma forma que el cielo y la tierra son un acto primordial de Dios, “Entre el cielo y la tierra”, de José Alfonso García Tineo, es una invitación textual consagrada a la reflexión, que como bien esboza el autor en Jesús y la pobreza/número 10: a “no renegarnos cuando nos falta todo para seguir.
Haciendo gala de una prosa que huye del rebuscamiento y hace gala de sencillez, en esta obra García Tineo prescinde del uso de la clásica métrica y rima becquerianas. Cultiva su propio estilo, a la sombra de los himnos y los cánticos de alabanza y devoción.
No se cómo sería más atinado definir esta obra en su sagrada misión de honrar, emocionar y alentar a quien abre su corazón a dicho contenido, compendio de fe cristiana o tratado moral de alabanzas? Uno y lo otro se quedan cortos ante el clarificar del contenido.