Entre bombardeos Rusia anuncia receso al fuego para evacuaciones

Entre bombardeos Rusia anuncia receso al fuego para evacuaciones

Entre bombardeos Rusia anuncia receso al fuego para evacuaciones

Entre bombardeos Rusia anuncia receso al fuego para evacuaciones

Ucrania.- Rusia anunció otro cese el fuego y la apertura de corredores humanitarios para permitir que los civiles huyeran de Ucrania a partir del lunes, aunque medidas similares en los últimos días se desmoronaron y las fuerzas armadas de Moscú seguían castigando ciudades ucranianas incluso después del anuncio.

El día anterior, cientos de miles de civiles que intentaban huir a lugares seguros se vieron obligados a buscar cobijo de proyectiles rusos que golpearon ciudades en el centro, norte y sur del país.

Antes de una tercera ronda de conversaciones prevista para el lunes por la tarde, el Ministerio ruso de Defensa dijo que por la mañana comenzaría un cese el fuego y que se abrirían pasajes seguros para civiles desde la capital, Kiev; el puerto sureño de Mariúpol; la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, y Sumy.

Sin embargo, algunas de las rutas de evacuación llevarían a los civiles hacia Rusia o su aliada Bielorrusia, un destino improbable para muchos ucranianos que preferirían dirigirse a países en las fronteras al oeste o el sur. Una funcionaria ucraniana de alto rango rechazó la propuesta.

En un primer momento no estaba claro si los combates se detendrían más allá de esos lugares mencionados en el comunicado, o cuándo terminaría el receso. Había pocas esperanzas de que las nuevas conversaciones, fijadas para las 1400 GMT, ofrecieran avances.

Les invitamos a leer: Bombardeo de Israel en Gaza deja al menos 20 muertos, entre ellos 9 niños

Ya entrada la segunda semana de guerra, el plan ruso de tomar el país con rapidez ha chocado con una feroz resistencia. Sus tropas han hecho avances significativos en el sur de Ucrania y junto a la costa, pero muchos de sus avances se han visto estancados.

Un inmenso convoy militar lleva días casi inmóvil al norte de Kiev. 

Los combates dispararon los precios de la energía en todo el mundo, las bolsas se desplomaron y el conflicto amenazaba el suministro de alimentos y los medios de vida de personas en todo el mundo que dependen de los campos de cultivo en la región del Mar Negro.

Mientras tanto, la cifra de muertos seguía sin estar clara. Naciones Unidas dijo haber confirmado apenas unos pocos cientos de civiles fallecidos, pero advirtió que el número estaba muy por debajo de lo real. La policía en la región de Járkiv informó el lunes de 209 muertos sólo en esa zona, de los que 133 eran civiles.

La violencia también ha hecho que 1,5 millones de personas huyan del país, lo que el responsable de la agencia de refugiados de Naciones Unidas describió como “la crisis de refugiados más rápida en Europa desde la II Guerra Mundial”. Pero muchos otros han quedado atrapados en ciudades bajo asedio.

La comida, el agua, los medicamentos y casi todos los demás suministros escaseaban en Mariúpol. Unas 200.000 personas intentaban escapar de la ciudad, donde un cese el fuego anterior se había roto. Rusia y Ucrania se acusaban mutuamente de incumplirlo.

La división de trabajo del gobierno ruso encargada del asunto dijo que la nueva promesa de corredores humanitarios se anunciaba a petición del presidente de Francia,