Entre Barrabás y Pilatos

Entre Barrabás y Pilatos

Entre Barrabás y Pilatos

Mientras el circo de los intereses político – empresariales de la República Dominicana avanza, tejiendo en cada vuelta una madeja más compleja para una escena de puros Barrabás y conocidos Pilatos, les quiero recordar a los que vivimos en espacios más modestos elementos importantes para no olvidar de qué nos pretende distraer esta caravana.

Hace unas semanas el joven economista Airón Fernández compartió en el programa Café 35 Radio cifras interesantes, las cuáles ponen en perspectiva la realidad salarial de la República Dominicana:

1.- El salario mínimo que calcula el Banco Central parte de la premisa de que en cada hogar ingresa un mínimo de dos salarios mínimos. Esto significa que no contento con lo inexplicable del magro monto, el mismo de entrada no garantiza que las familias uniparentales o familias de un solo ingreso puedan llegar a cubrir la totalidad de sus gastos.

2.- De acuerdo a la cotización de la Seguridad Social solo un 18 por ciento de los trabajadores formales de la República Dominicana pueden cubrir con la totalidad del gasto de la Canasta Familiar establecido por el Banco Central.

3.- El Ingreso Promedio Real de los trabajadores asalariados en nuestro país se ha deteriorado de manera sistemática y consistente del 2000 al 2013 en un 27 por ciento, esto significa que hoy por hoy el dominicano asalariado puede consumir un 27% menos que hace 14 años.

4.- Según cifras oficiales la productividad del trabajo en RD ha aumentado del 1991 a la fecha en un 82%, si unes este hecho a la realidad de que el ingreso promedio real de los dominicanos se ha mantenido estancado todos estos años, este aumento de la productividad se ha quedado en los bolsillos de los dueños del capital.

5.- El salario mínimo de la República Dominicana es menor que los establecidos en toda América Latina – a excepción de México- e incluido Haití.

Mi recomendación es que mientras disfrutas del espectáculo, no olvides de qué se trata realmente este juego: el resultado de tu capacidad productiva, las posibilidades de mejorar tu calidad de vida se quedan distribuidas en los acuerdos que se suceden entre los dueños del circo… sino te ocupas, te distraes o te haces el indiferente el corto espacio que tienes para hacerte sentir en verdaderos movimientos cívico-patrióticos y en los procesos democráticos y electorales los desperdiciaras.