
Ni siquiera la mitad de las plazas del torneo de 48 equipos se han adjudicado. El calendario de partidos no se definirá hasta diciembre. Y, salvo los anfitriones, Estados Unidos, Canadá y México, nadie tiene idea de dónde ni cuándo jugarán.
Evidentemente, a millones de aficionados al fútbol en todo el mundo no parece importarles ninguno de estos puntos.
Las entradas para la Copa Mundial de la FIFA del próximo año salen oficialmente a la venta el miércoles. Los compradores serán aquellos seleccionados, de entre 4,5 millones de solicitantes en un sorteo realizado el mes pasado, que tendrán la primera oportunidad formal de comprar entradas en los próximos días. La FIFA informó que los ganadores del sorteo han sido, o serán informados próximamente, por correo electrónico.
Hay preguntas únicas para los consumidores de cara al torneo, en particular sobre cómo obtendrán visas, si las necesitan, para visitar Estados Unidos, mientras el país implementa medidas drásticas contra la inmigración . También hay inquietudes más tradicionales, como quién, cuándo y dónde, y ninguna de ellas tendrá respuesta hasta el sorteo del 5 de diciembre. La FIFA sabe que a muchos aficionados no les preocuparán estas respuestas; solo querrán entradas ahora y lo demás lo resolverán más adelante.
“Estas cifras no solo son excepcionales, sino también una declaración contundente”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en redes sociales, en respuesta a los 4,5 millones de solicitantes de plaza en el periodo de compra que se abrió el miércoles. “El mundo entero quiere formar parte de la Copa Mundial de la FIFA 26, el evento más grande, inclusivo y emocionante de la historia. Desde Canadá, México y Estados Unidos, hasta países grandes y pequeños de todos los continentes, los aficionados están demostrando una vez más que la pasión por el fútbol realmente une”.
En tiempos de división, la noción de que el fútbol es algo que “verdaderamente une” se pondrá a prueba.
Aquí hay algunas cosas que debes saber a medida que salen a la venta las entradas.
¿Qué está en venta?
Los aficionados pueden comprar asientos en una de cuatro categorías: la Categoría 1 corresponde a los mejores asientos y la Categoría 4 a los más altos de los estadios. Los precios de las entradas oscilarán inicialmente entre $60 para los partidos de la fase de grupos y $6,730 para la final, pero podrían cambiar, y casi con toda seguridad lo harán, ya que el mayor evento futbolístico utiliza precios dinámicos por primera vez.
Hay otras maneras de conseguir boletos sin gastar una fortuna. American Airlines anunció el mes pasado que los miembros de su programa de fidelización AAdvantage podrán canjear millas por boletos para la Copa Mundial. A partir del 13 de octubre, los miembros Executive Platinum y Concierge Key podrán canjear millas, el 14 de octubre los miembros Platinum Pro, Platinum y Gold, y el 15 de octubre, todos los miembros.
A partir del jueves, algunos clientes de Verizon tendrán acceso a entradas gratuitas para el Mundial y otros beneficios. El gigante de las telecomunicaciones, patrocinador del Mundial, comenzará a ofrecer oportunidades de conseguir entradas gratis a sus clientes a través de su aplicación.
"Para mí, hay pocas cosas tan emocionantes como experimentar el fútbol en vivo, ya sea dentro o fuera de la cancha, y por eso estoy orgulloso de asociarme con Verizon para celebrar sus planes de brindarles a los fanáticos un acceso sin precedentes al torneo", dijo el ícono del fútbol David Beckham, parte de la promoción de Verizon para la Copa del Mundo.
¿Quién está dentro?
Estados Unidos, México y Canadá se clasificaron automáticamente como países anfitriones. También participaron, hasta el momento, el actual campeón, Argentina, Japón, Nueva Zelanda, Irán, Uzbekistán, Jordania, Corea del Sur, Brasil, Australia, Ecuador, Uruguay, Túnez, Colombia, Paraguay y Marruecos.
Esto deja 30 lugares aún sin reclamar.
La FIFA informó que aficionados de 216 países y territorios solicitaron participar en la primera lotería de entradas. Los tres países con mayor interés, como era de esperar, fueron los anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá, en ese orden. El resto de los 10 primeros, también en orden de solicitud: Alemania, Inglaterra, Brasil, Argentina, Colombia, España e Italia.
Nadie ha dicho cuántas entradas planea vender la FIFA en esta primera ventana. La disponibilidad no se agotará; según las cifras de asistencia a los estadios, hay aproximadamente 7,1 millones de asientos disponibles para los 104 partidos en 16 sedes de Norteamérica, aunque se desconoce cuántas de esas localidades estarán disponibles para la venta al público.
¿Viajarán visitantes a Estados Unidos?
Se están implementando medidas drásticas contra la inmigración en todo Estados Unidos, lo que podría reducir el interés extranjero en viajar al país. Las autoridades turísticas estadounidenses ya han notado una disminución en el número de visitantes extranjeros este año, e incluso los organizadores de algunas ciudades anfitrionas estadounidenses han reconocido que la dinámica política podría afectar la asistencia.
Para aumentar la incertidumbre, el presidente Donald Trump, que tiene una relación cercana con Infantino, ha sugerido que las ciudades anfitrionas podrían cambiarse si quiere trasladar algunos eventos lejos de lugares que su administración considera inseguros.
Las ciudades estadounidenses que tienen previsto albergar el evento son East Rutherford, Nueva Jersey; Inglewood, California; Foxborough, Massachusetts; Houston; Arlington, Texas; Atlanta; Seattle; Santa Clara, California; Filadelfia; Kansas City, Missouri y Miami Gardens, Florida.
“Si alguna ciudad consideramos que va a ser, aunque sea mínimamente, peligrosa para el Mundial… no permitiremos que llegue allí”, dijo Trump la semana pasada. “La trasladaremos un poco. Pero espero que eso no suceda”.
El Departamento de Estado afirma que la seguridad de Estados Unidos, junto con los partidos, los atletas, los aficionados y las sedes de la Copa Mundial, son las principales prioridades en lo que respecta a su papel en el proceso de la Copa Mundial. También sugiere que los viajeros que necesiten visa deben empezar a solicitarla ya, y las autoridades han afirmado que Estados Unidos está intentando garantizar un proceso de visa eficiente, fluido y eficaz.
¿Que sigue?
Una segunda fase, denominada sorteo anticipado de entradas, probablemente se desarrollará del 27 al 31 de octubre, con plazos de compra desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre. Una tercera fase, denominada sorteo aleatorio, comenzará después del sorteo final de equipos del 5 de diciembre, que determinará el calendario de la Copa Mundial.
Las entradas también estarán disponibles más cerca del torneo, por orden de llegada. La FIFA también anunció que lanzará una plataforma oficial de reventa.
Algunas entradas ya se han adquirido y desde mayo se han vendido paquetes de hospitalidad.
“El mundo se unirá en América del Norte”, prometió Infantino, “como nunca antes”.
El torneo se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio.