SANTO DOMINGO.-Con la entrada de 110 megavatios aportados por la central AES Andrés y las operaciones de Larimar II aumentará la disponibilidad de energía en el país.
Así lo informaron ejecutivos de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), quienes destacaron que AES Andrés volvió a operar aportando 110 megavatios, tal como había anunciado.
La entidad también expresó su satisfacción por la entrada al sistema en los próximos días de otros 48.3 megavatios que aportará el parque eólico Larimar II, de EGE Haina, ubicado en Barahona.
“Esto nos permite reafirmar que existe y seguirá existiendo energía disponible para satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras.
Nos complace ver como las acciones conjuntas del Gobierno y el sector privado rinden frutos en beneficio del sistema eléctrico nacional y sus usuarios”, expresó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.
En ese sentido, la entidad informó que las empresas generadoras de electricidad estuvieron en capacidad de producir 57 gigavatios hora, mientras que la demanda abastecida por las empresas distribuidoras fue de 51.6 gigavatios hora, quedando disponibles 5.4 gigavatios hora.
La energía que estuvo disponible superó la demanda en un 10 %.
Causas e interrupción
El pasado tres de septiembre la turbina de vapor de la central AES Andrés fue afectada por una descarga eléctrica que le ocasionó serios daños.
Este parque energético cuenta con una capacidad instalada de 319 megavatios, usa una tecnología a ciclo combinado.
Complejo energético
—1— Terminale
Cuenta con un muelle y una terminal para la descarga de gas natural líquido (GNL).
—2— Operaciones
Este parque utiliza como principal combustible el gas natural.
—3— Aportes
Tiene una participación de 24 % en la capacidad total instalada de 850 MW, del 37 % de la demanda de energética.