Con China a la cabeza se firmó el 15 de noviembre del año 2020 el mayor acuerdo de libre comercio e integración del planeta.
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) agrupa a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Laos, Camboya, Brunéi y Myanmar, las potencias de Asia Oriental, China, Japón y Corea del Sur, así como las potencias de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.
La RCEP supone el 30 % de la economía mundial, donde están 3 de las primeras 7 economías del mundo (China, Japón e Indonesia), medidas por producto interno bruto (PIB) a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), lo que se refuerza con 3 de los primeros 5 países exportadores del mundo (China, Japón y Corea del Sur).
Además, ya no sólo por el papel de China, sino por otros como Vietnam e Indonesia, la RCEP es sin lugar a dudas la fábrica del mundo.
El 30 % de la población mundial, con tres de los más poblados (China, Indonesia y Japón) con alrededor de 2,200 millones de consumidores. También se encuentran allí tres de los 15 países mas grandes del mundo, (China, Australia e Indonesia).
Para su entrada en vigor, la RCEP se propuso que debía ser ratificada al menos por seis miembros de la ASEAN y tres de sus socios externos, lo cual se logró con creces, por eso acaba de entra en vigor el pasado sábado 1 de enero de este año 2022.
Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.
Se proponen en 20 años la reducción de más del 90 % de sus aranceles, lo que acaba de comenzar ya.
República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con todos estos países, no obstante, tiene presencia, o sea, embajadas permanentes, sólo en los tres de Asia Oriental (China, Japón, Corea de Sur) los cuales, además, tienen embajadas en Santo Domingo; no obstante, no tenemos presencia en ninguno de los diez países de la ASEAN y tampoco en los dos de Oceanía.
Mi recomendación es que República Dominicana debe fortalecer sus lazos con China, Japón y Corea del Sur, pero además, debe abrir una embajada en unos de los países del Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia o Singapur) y desde ahí cubrir en concurrencia a todos los demás, y otra embajada en Australia y desde ahí cubrir Nueva Zelanda y los demás países de Oceanía.
Tengo tiempo advirtiendo que nos encaminamos a la era de Asia-Pacífico y por tanto debemos mirar más hacia esa región, eso, sin descuidar las relaciones tradicionales e históricas con EE. UU., Europa, América Latina y el Caribe, así como descubrir las potencialidades de África. ¡Adelante!