Entorno internacional preocupa a economistas

Entorno internacional preocupa a economistas

Entorno internacional preocupa a economistas

Exportaciones locales hacia EE.UU. pudieran afectarse.

Santo Domingo .– Aunque economistas proyectan un crecimiento de la economía entorno al 5 %, visualizan con preocupación el entorno internacional ya que pudiera afectar el desempeño de mercados dominicanos importantes.

Para Haivanjoe Ng Cortiñas este crecimiento viene acompañado de una inflación de un 4 %; sin embargo, prevé que el tipo de cambio estará con una depreciación de un 5.5 %, situándose al finalizar el año sobre los RD$63.0 por cada dólar.

Dijo que estas estimaciones estarían sujetas en lo interno al manejo económico del gobierno en materia de su política fiscal y monetaria.

Con relación al ámbito internacional, explicó que una de las causas que pueden afectar a la protección de la economía dominicana es la postura de nacionalismo económico que tomaría Estados Unidos, con la Asunción de Donald Trump como presidente, misma que dañaría los precios internacionales, el valor del dólar y los movimientos de capitales.

De su lado, Juan del Rosario apuntó que genera expectativas el tema del ascenso al poder del presidente Trump, ya que pudiera perturbar el desempeño del mercado de las exportaciones hacia Estados Unidos.

“También genera un poquito de preocupación por el lado de las remesas, de que una política dura contra la inmigración, sobre todo irregular, en la cual están muchos dominicanos, podría estar perjudicando el aporte económico que hace este grupo a la economía dominicana y que eso pudiera afectar (en algún momento) los niveles de crecimiento de nuestra economía”, señaló.

Henri Hebrard indicó que algunas decisiones de política económica de Estados Unidos pudieran tener impactos para la economía dominicana, como la posible baja de los precios del petróleo y el redireccionamiento de flujos de exportaciones en función de alzas esperadas en aranceles.

Sin embargo, la política migratoria que se supondría más restrictiva con Trump pudiese afectar negativamente al flujo de remesas.