SANTO DOMINGO.- Instituciones públicas y privada se sumaron al fortalecimiento de la prevención del cuidado de la piel a propósito de la conmemoración de “Septiembre, mes de la lucha contra la lepra”, colocando luminarias azul royal sus edificios en señal de apoyo.
Dicha iniciativa fue valorada por el Patronato de Lucha Contra la Lepra y, su órgano ejecutor, Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), a cargo del director general Víctor Pou Soares.
La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria Mycobacterium Leprae (bacilo ácido-alcohol resistente) que afecta, especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
El profesional dijo que la prevención de ese mal está fundamentada en tres pilares esenciales que son: evitar que una persona desarrolle cualquier enfermedad, el segundo, el adecuado abordaje tras la detección temprana, no solo de la lepra sino de cualquier otro padecimiento y, el tercero procurar que la misma no avance “y es justamente a donde no queremos llegar”.
Durante la ejecución de la campaña “Ponte azul royal”, Pou Soares, afirma que se busca con ella alertar a la población sobre la importancia de cuidar la piel.
“Ante la situación de pandemia no nos podemos olvidar de seguir cuidando nuestra salud y la clave es la prevención. Podemos detener o curar cualquier tipo de dolencia si acudimos primero al especialista, a nuestras consultas regulares, toda enfermedad con tiempo tiene cura dice un viejo adagio. Precisamente hacemos énfasis en la prevención iluminando hoy la parte frontal de nuestra Institución”.
Apoyan campaña
Entre las entidades que respaldaron la iniciativa del Instituto están el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Primera ARS de Humano, quienes iluminaron sus edificios con el cual expresaron su apoyo a la prevención y un pacto por la salud.
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias dijo que este tipo de campaña despiertan en el ser humano la importancia de la prevención, de saber cuáles instancias fortalecen servicios especializados como el del Instituto Dermatológico de manera que, “valoramos esta iniciativa y apoyamos esta campaña que ha sido diseñada para contribuir y aportar a la salud colectiva de la nación”.
De igual forma, Mario Lama, director del SNS) dijo que la salud preventiva juega un rol fundamental para el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad, por consiguiente llamó a la población a adoptar estilos de vida saludables, fundamentados en una buena alimentación, la realización de ejercicios y la visita rutinaria al médico.
Al igual que estos, el director ejecutivo de SeNaSa, Santiago Hazim, expresó que la institución tiene el compromiso social de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, y la razón por la que apoyaron la campaña “Ponte azul royal” que desarrolla el Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert (IDCP), es porque “creemos que la prevención a la que llama el Instituto, es esencial para cuidar nuestra piel y detectar a tiempo cualquier enfermedad.Una muestra del compromiso que ha asumido la ARS Estatal con la prevención de enfermedades son los programas de salud Círculos Comunitarios de Salud, SeNaSa Cuida de Ti y SeNaSa Contigo”.
En la parte privada la gerente Atención Primaria de Primera ARS de Humano, Jorgelina Durán preciso que se sumaron a la campaña porque su Programa Humano en Salud, Promoción y Prevención Integral tiene como propósito promover la salud, prevenir y detectar de manera temprana las enfermedades que pudieran afectar a sus afiliados.
“La base de nuestro programa se cimienta en promover la adopción de hábitos de vida más saludables y a la vez concientizar sobre la importancia del auto cuidado, de esta manera contribuimos a mejorar en las condiciones de vida de la persona”, dijo Durán.