SANTO DOMINGO.-A partir de este viernes 29 cuando arranca la segunda fase del Operativo “Conciencia por la Vida”, unas 14 instituciones volcarán sus acciones hacia la prevención de accidentes de tránsito con el éxodo de vehículos que se desplazan al interior del país.
Como parte de esa labor, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) apostará alrededor de 2 mil agentes entre carreteras y zonas urbanas a fin de mantener un control en la velocidad, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fortalecer la conciencia de los conductores en los peajes y las carreteras.
La Comisión Militar y Policial (Comipol) a través de Programa de Protección y Asistencia Vial tiene previsto el desplegar unos 886 hombres para la nueva jornada.
“Tendremos disponibles en calles y avenidas 329 camionetas, 40 ambulancias, 36 grúas, 19 talleres móviles, cinco camiones de extracción y 28 motocicletas”, precisó el director de la entidad, Rafael Vásquez Espínola, ERD.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de la Dirección de Movilidad Sostenible, a cargo de Alexandra Cedeño, restringirá la circulación de vehículos pesados desde el sábado 30 a las 6:00 a. m. hasta el martes 2 de enero del 2024 a las 5:00 a. m..
Carreteo
“En todo ese despliegue el día primero se hace el carreteo, el más importante en la vía del este que es uno de los trayectos de mayor tránsito y eso se realiza todo los años con la idea de salvar vidas”, explicó el coronel Miguel Alberto Balbuena Álvarez, vocero de la Digesett.
Este medida, contribuye a reducir el número de accidentes en las vías que alimentan el Gran Santo Domingo, según el Balbuena quien afirmó que esta labor tiene además el propósito de fortalecer la seguridad vial y la fiscalización de las personas que violan la Ley 163-17.
Motoristas
El mayor problema de acuerdo con la Digesett son los motoristas, que representan a nivel nacional alrededor del 70 por ciento de los accidentes en las carreteras, calles y avenidas. De ahí que esta institución con apoyo del sector privado, en ocasiones dona cascos protectores e instructivos para orientar a los motociclistas.
Exceso velocidad es una falta que amenaza vida
Multas. La infracción que más se comente en las carreteras es el exceso de velocidad, de acuerdo a Balbuena, quien especificó que los niveles establecidos en las mismas varían entre 50, 70 u 80 kilómetros por hora, dependiendo de la confección arquitectónica, peraltes o desniveles, curvas y otros aspectos que puedan registrar los escenarios de las vías. Esos parámetros son los que toma la Digesett a la hora de fiscalizar.
“Lo más importante es que las personas tomen conciencia a la hora de conducir, en especial los de motocicletas o de vehículos livianos, recordar que sus familiares los esperan”.
Personal auxilio
— Facilidad
El director de Comipol Vásquez Espínola dijo que las unidades de reforzamiento estarán diseminados en zonas estratégicas con personal médico, técnicos prehospitalarios, de rescate, técnicos de grúas y talleres móviles, etc.