Entidades rechazan uso exmilitares en elecciones

Entidades rechazan uso exmilitares en elecciones

Entidades rechazan uso exmilitares en elecciones

La Policía Militar Electoral es la encargada de la seguridad de las elecciones. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-Participación Ciudadana (PC) y el Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar) mostraron su oposición a las declaraciones del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sobre el uso de exmilitares en los centros y mesas electorales.

Vía un comunicado, Participación Ciudadana expresó “rechazo contundente a las declaraciones del expresidente y candidato presidencial Leonel Fernández, en el sentido de que formará un comité de defensa al voto integrado por compañeros expolicías y exmilitares por cada colegio electoral”.

La entidad de la sociedad civil sostuvo que si la intención es evitar la mala práctica se debe recurrir a los mecanismos institucionales, “en cuyo caso encontrará, sin ninguna duda, apoyo ciudadano”.

El Consejo Nacional de PC afirmó esperar confrontaciones solo verbales basadas en los programas de gobiernos de los candidatos.

Conflictos peligrosos

A su vez, el presidente del Igafar, Rafael Betances Nivar, declaró que los exmilitares no pueden pretender como antiguos oficiales dirigir grupos armados para intervenir procesos electorales.

“Me parece un exceso innecesario, que puede originar conflictos peligrosos, pues en cada mesa electoral eso corresponde a los delegados civiles de cada partido, agrupación o alianza, que son quienes están facultados legalmente para cualquier reclamo o acción legítimos”, indicó Betances.

Aclaró que el IGAFAR no apoya ni rechaza, como institución, a ningún partido ni candidato, y que sus asociados individualmente se ubican dentro de todo el espectro político, pero siempre sujetos a la legalidad democrática.

Lado constitucional

— Disposición
Betances, presidente del Igafar, dijo que siempre estarán dispuestos a enfrentar a aquellos con la intención de adulterar el orden democrático apoyando a los que están llamados a ejercer la autoridad.



Noticias Relacionadas