Entidades rechazan planta en Samaná

Entidades rechazan planta en Samaná

Entidades  rechazan planta en Samaná

Luis Carvajal, Euren Cuevas, Lisette Gil y otros defensores.

SANTO DOMINGO.- Con el apoyo de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, diez organizaciones de La Galera de Samaná rechazaron ayer una plata energética Búnker C en la comunidad de Las Colmenas, que resultó ser un engaño, luego que se prometió sería 100 % de energía limpia.

Las entidades, entre las que figuran el Foro Ambiental de Samaná, se oponen al proyecto alegando que está plagado de violaciones a las normas de evaluación ambiental, y no ha hecho las consultas públicas de rigor y ha mentido sobre el tipo de proyecto.

Igual evidencia múltiples debilidades y vacíos técnicos como el simple hecho de no considerar el nivel de las emisiones contaminantes a la atmósfera, cuyos impactos a la salud, a la biodiversidad y a calidad del ambiente son conocidos.

Acompañados de Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, los comunitarios acusaron a la Empresa Generadora de Electricidad de Samaná (Luz y Fuerza) de presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente un estudio de impacto ambiental con violaciones a las normas de evaluación ambiental.

Exigieron al Ministerio que no autorice ese proyecto contaminante y de gran impacto a la salud de las comunidades y la bioversidad.

Oposición
“Como Medio Ambiente no ha respondido, que no debió haber admitido esto, y el proceso ha continuado se ha dado un paso con el INSAPROMA de colocar un recurso de amparo contra este proyecto, pero la decisión de la comunidad es pedirle al Gobierno que pare esto, y al pueblo que que nos acompañen para salvar el desarrollo turístico de Samaná y la economía del país”, externó el ambientalista Luis Carvajal.