Entidades rechazan Cruz reciba bienes
Santo Domingo.-Organizaciones de la sociedad civil rechazan el acuerdo que firmó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, con el condenado por falsificar y adulterar medicamentos José del Carmen Cruz, beneficiado con la devolución de una gran parte de sus bienes y su puesta en libertad.
Las fundaciones Justicia y Transparencia, Alianza Dominicana Contra la Corrupción e Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidieron que ese convenio sea revocado por las autoridades.
Reconocieron que el acuerdo está contemplado en la ley, pero el Ministerio Público envía un mal mensaje con el arribado a favor de Cruz, quien está preso por la falsificación de medicamentos.
El presidente FJT, Trajano Potentini, sostuvo que el Ministerio Público estaría sentando un precedente funesto y envía un mensaje negativo a la sociedad, ya que en el país es posible hacerse de una fortuna al margen de la ley y luego negociar con el Estado para lavar su dinero.
El coordinador de Adocco, Julio César Tiburcio de la Rosa, dijo que se puede negociar con imputados, pero las acciones de Cruz pusieron en peligro la vida de personas.
El vocero de Finjus, Servio Tulio Castaños, reconoció que en el caso de Cruz el Ministerio Público hizo una labor “impresionante” y utilizó una herramienta para desmontar una estructura poderosa.