SANTO DOMINGO.- Detrás de la preventa de paquetes vacacionales a largo plazo se esconden personas mal intencionadas que ponen en riesgo los intereses de turistas que compran servicios por hasta 15 mil dólares, pero al solicitarlo les ponen trabas.
Así lo reveló la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo, en el marco del convenio firmado por la entidad y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), para proteger los derechos del turista.
Añadió que estos paquetes se realizan bajo acuerdos firmados por los clientes, que muchas veces desconocen en detalle las cláusulas de los paquetes comprados, debido a las limitaciones del idioma; tampoco reciben la información necesaria.
“Nosotros no solo obligamos a que devuelvan el dinero a los clientes, también ordenamos que nos presenten sus contratos para regularizar las cláusulas abusivas’’, declaró Del Castillo.
De su lado, el director del Cestur, general Juan Carlos Torres, afirmó que reciben mensualmente entre 4 y 5 denuncias de turistas por sobreprecios en productos y servicios.
Precisó que en la Zona Colonial y la playa de Boca Chica existen comercios como barberías y pequeños restaurantes que sobrevalúan sus precios en perjuicio de los turistas, por lo que los han sancionado.