SANTO DOMINGO.-La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATRASAL y trabajadores del disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que instruya a los funcionarios de las distintas dependencias del Estado donde fueron reubicados a que cesen las cancelaciones masivas en contra de trabajadores.
“Entendemos que esas cancelaciones son un acto abusivo que repudiamos, por lo que solicitamos al presidente que constituya una comisión donde los trabajadores estén representados para verificar estos casos y otros que también afectan a trabajadores”, expresaron los organismos a través de un comunicado.
Consideran además que es un derecho que asiste a los trabajadores en virtud de la Ley Numero 379- 19.
Además, explican que hay más de seiscientos que están reubicados en el Servicio Nacional de Salud pero aún no tienen un asiento para desempeñar sus funciones como servidores públicos.
Los gremios demandaron también pensiones dignas de un cien por ciento para más de trescientos trabajadores que consideran califican.
“Insistimos, que todo lo que está ocurriendo con estos trabajadores es una violación a los derechos adquiridos, especialmente con aquellos que han sido cancelados con más de 30 en años de servicio”, señalaron.
A su vez, dijeron que parte de esos trabajadores son envejecientes ya enfermos que padecen de diabetes, cardiópatas y otras enfermedades, como también madres solteras que han criado a sus hijos con el sustento de su salario devengado por largos años en la institución.