SANTO DOMINGO.-El que se facilite y hagan más efectivos los financiamientos para enfrentar los efectos del cambio es el principal reto que llevará República Dominicana y los demás países insulares a la COP 27, a celebrarse en noviembre en Egipto.
Además, figura la petición de que los responsables de causar el calentamiento global hagan justicia climática.
Al encabezar ayer el conversatorio “Rumbo a la COP 27”, Egipto 2022, en la conmemoración del Día Mundial del Cambio Climático, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, llamaron a crear conciencia, a organizarse y a un cambio de correlación de fuerzas para enfrentar ese fenómeno.
“Somos de los países más vulnerables y por tanto tenemos que tener capacidad de resiliencia interna y también de presionar en el mundo, de hacer alianza para que se asuma un compromiso más firme con el tema del cambio climático y los efectos”, puntualizó Ceara Hatton.
En el conversatorio Max Puig insistió en que el fenómeno del cambio climático fue creado por los seres humanos, por eso la clave o respuesta está en el terreno de lo social, económico y político.
En la actividad, encabezada además por Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, y el vicepresidente del órgano subsidiario de implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, Juan Monterrey, se socializó la forma de integración y se dio a conocer la delegación dominicana irá a Egipto.
Agricultura
— Daños cultivos
Limber Cruz, ministro de Agricultura, quien es miembro de la delegación, externó en su intervención que el sector agrícola es uno de los más afectados con los efectos del fenómeno y puso de ejemplo el huracán Fiona.