Santo Domingo.– A diario, mientras las personas se desplazan por las calles de la capital, es común ver niños que se dedican a un sinnúmero de actividades, no propias para su edad.
Niños trabajando como parqueadores, limpiavidrios, vendiendo productos, mendigando y pidiendo dinero por cuenta propia o por orden de un adulto, son realidades que se observan en el entorno.
Sin embargo, las personas en ocasiones le restan importancia a estas situaciones, en las que se suman uniones tempranas y los embarazos en adolescentes por la falta de respuestas de las autoridades.
Para buscar solución a este problema, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), lanzaron ayer el Modelo de intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público.
La primera dama y presidente del Gabinete, Raquel Arbaje, sostuvo que la solución de este grave problema social requiere de políticas públicas enfocadas en ofrecerles a los niños y adolescentes en vulnerabilidad extrema, las oportunidades sociales, económicas y culturales con las que puedan edificar un porvenir digno.
Según Alberto Padilla, de CONANI, el plan piloto se desarrollará en el Distrito Nacional y se extendará a otras localidades.
Detalles proyecto
—1— Unión
En el modelo trabajan 15 instituciones, entre ellas los ministerios de Salud Pública, de Deportes y Recreación, Comedores Económicos, Sistema 9-1-1, programa Supérate, entre otros.
—2— Presupuesto
El costo del plan piloto es de RD$92,752,533.94.
—3— Distrito Nacional
Se estima que hay 250 niños vulnerables.