Invitados al Almuerzo corripio Crarlos Fondeur, Maria Amalia Leon, Luis Felipe, Jochy Sanchez, Alberto Abello y Reynaldo Peguero. Foto: Elies er Tapia.
Santo Domingo.-En aras de lograr la transformación social y económica de su población, el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) se apresta a relanzar esa demarcación desde el punto de vista cultural.
Esa dinámica implicará el equipamiento de las entidades relacionadas con ese renglón, así como impulsar la industria creativa.
Esta primera agenda de cultura para el desarrollo de República Dominicana, el Caribe y Centroamérica 2020 concentra a todos los actores de ese ramo en proyectos culturales de consenso, e involucra al Gobierno, sector privado y la sociedad civil.
La idea es crear una ciudad competitiva y atractiva donde además se impulse el turismo.
Recursos
La iniciativa implica una inversión de RD$448 millones de pesos en cuatro años, equivalentes a RD$112 anuales.
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) les aportó 4.5 millones para la primera etapa. A propósito del proyecto, darán hoy e a conocer la agenda a seguir.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Carlos Fondeur, quien preside el CDES, dijo que dentro de sus aspiraciones está el crear el Consejo de Desarrollo Cultural, que comprometa al sector público y privado, la municipalidad, políticos y la sociedad civil en esa dinámica.
Fondeur, junto a Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León; Jochy Sánchez, director regional del Ministerio de Cultura de Santiago y Cibao; Alberto Abello Vives, experto internacional de ACD 2020, y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, indicaron que para tal fin han detectado 154 debilidades, fortalezas y oportunidades.
En cambio, tienen como desafíos las carencias institucionales, la sostenibilidad del plan y hacer entender que la cultura es una categoría de desarrollo y generación de empleos.
Desde ya crean el compromiso político para la continuidad de los proyectos y pretenden reunirse con los candidatos a la Alcaldía y al Senado para explicarles y que valoren el plan como un instrumento útil.
Desafíos
Dentro de los grandes retos que enfrentan, citaron los problemas de contaminación que registra el río Yaque del Norte; los ruidos, congestión vial, así como la falta de seguridad ciudadana, entre otros aspectos.
“Lo primero que estamos insistiendo con el Gobierno reiterativamente es que necesitamos la carretera Navarrete- Puerto Plata a cuatro carriles completos”, puntualizó Fondeur.
Pidió la terminación de Maimón-Puerto Plata, porque permitirá que en 50 minutos un bus llegue desde esos lugares al Centro Cutural León, la Catedral, al parque central o hacer un pequeño tour.