Santo Domingo.-El Banco Central informó que al 30 de noviembre de 2025 las entidades de intermediación financiera habían utilizado RD$76 mil millones de los RD$81 mil millones aprobados, equivalentes al 93 % del monto autorizado.
Del total utilizado, RD$62 mil millones correspondieron a préstamos otorgados mediante liberaciones de encaje legal para sectores productivos a tasas de interés de hasta un 9 % anual y para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a tasas competitivas, según este segmento de mercado.
Estos recursos también incluyen préstamos interinos para la construcción de proyectos de viviendas, la adquisición de soluciones habitacionales de bajo costo y la compra de otras tipologías de viviendas.
El organismo explicó que, de los RD$62 mil millones desembolsados mediante liberaciones de encaje legal, RD$13,947 millones fueron destinados a actividades de construcción, incluyendo compra de terrenos, maquinarias, equipos e insumos utilizados en las etapas de levantamiento y terminación de nuevos proyectos residenciales y comerciales.
De ese monto, RD$1,882 millones correspondieron a la construcción de nuevas viviendas de bajo costo. En cuanto a préstamos para adquisición de viviendas, las entidades bancarias otorgaron RD$8,575 millones con recursos del encaje legal, de los cuales RD$5,278 millones se dirigieron a la compra de viviendas de bajo costo e interés social y RD$3,297 millones a otras tipologías habitacionales.
En total, desde junio de 2025 las entidades han canalizado RD$22,522 millones hacia actividades asociadas a la construcción y compra de inmuebles, lo que representa cerca del 36 % de los RD$62 mil millones liberados.
Para el segmento de viviendas de bajo costo se han otorgado RD$7,160 millones, equivalentes al 12 % del monto utilizado.
El Banco Central destacó que estas canalizaciones de recursos evidencian el compromiso de la Junta Monetaria, la institución y el sistema financiero con el apoyo al sector de viviendas, en línea con liberaciones previas de encaje legal realizadas en 2015 y 2016 por RD$22 mil 239 millones.
Encaje legal
— Reserva
El Banco Central recordó que los recursos del encaje legal pertenecen a las entidades bancarias como proporción de sus depósitos y se mantienen como reserva prudencial. Con el encaje se busca dinamizar la economía.
Tasa de interés y medida de liquidez
Flujo El Banco Central señaló que la adopción de medidas de liquidez en junio de 2025 generó un mayor flujo de financiamiento para la construcción y adquisición de viviendas, lo que se refleja en las estadísticas del crédito en moneda nacional.
Durante el período noviembre 2024-2025, el crédito para construcción creció 25.5 %, mientras que el destinado a adquisición de viviendas aumentó 11.4 %. Ambos porcentajes superan el crecimiento de los préstamos privados en moneda nacional, que al cierre de noviembre fue de alrededor de 8 % interanual.
Las medidas de liquidez aprobadas por la JM en junio de 2025 han resultado en la canalización de recursos hacia sectores.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.