Entidades exigen invertir dinero

Brazil construction group Odebrecht fined $2.6 bn in bribery scandal

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República tiene en su poder los US$30 millones pagados por Odebrecht como adelanto de los $184 millones que acordó pagar a raíz del acuerdo que firmaron las partes.

Varias entidades han solicitado que esos fondos sean utilizados para construir una nueva cárcel para eliminar el penal de La Victoria y para construir un nuevo Palacio de los Deportes.

El Patronato Penitenciario y el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, solicitaron que se construya ese penal.

Sin embargo, las autoridades competentes hasta el momento no han determinado el destino de ese dinero, pero aseguran que más adelante lo harán.

En tanto, la Ley 12-07 sobre Multas en la República Dominicana, en su artículo tres establece que deben ser destinadas al Sistema Penitenciario, y dice que “se crea un fondo especial para la aplicación y desarrollo del Nuevo Modelo Penitenciario, a cargo de la Procuraduría General de la República, para administrar todas las cobranzas obtenidas de las multas recaudadas por la indicada institución a través de la aplicación de la presente Ley”.

La cárcel de La Victoria tiene una población de más de 8 mil internos, entre preventivos y condenados por diferentes delitos.

El acuerdo arribado por las partes, que el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional Danilo Amador Quevedo homólogo, la empresa se compromete pagar el duplo de los US$92 millones del soborno pagado a funcionarios para obtener varias obras.

También ó a delatar los sobornados, cuyos nombres serán remitidos el 19 de mayo a la Procuraduría General de la República.

Etiquetas

Entidades

Sobre el autor

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.