Santo Domingo.- Mientras la Sociedad Dominicana de Pediatría insiste en que se posponga el regreso a las clases presenciales, al menos por dos semanas hasta valorar la situación y dado que la tasa de contagios por COVID-19 es muy elevada, Acción Empresarial por la Educación define como una “jugada de riesgo” la posición del gremio magisterial de optar por la docencia virtual.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, tras lamentar que la Asociación Dominicana de Profesores insista en no volver a las aulas, alegó que la situación de pandemia no escapa a ningún lugar de la vida y la escuela no es más peligrosa que otros espacios que están abiertos en la sociedad.
“De hecho en las investigaciones que hicimos, quedó demostrado que las escuelas son cinco veces más seguras que cualquier otro espacio que el resto de la sociedad a partir de los contagios que se registraron el año pasado cuando las escuelas tuvieron abiertas, al mismo tiempo nos parece una jugada de riesgo lo que hace el sindicato porque Educación tiene este año el presupuesto más alto de toda su historia (de 231 mil millones de pesos) se prevén incrementos salariales para los profesores, y que la sociedad pudiera poner en tela de juicios esas mejoras sí los docentes no cumplen las responsabilidades para la que fueron contratados”, explicó Caraballo.
Luz Herrera, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría aunque reconoce que las clases presenciales ayudan a la salud mental y emocional, alega que hay una situación difícil porque la mayoría de las escuelas no garantizan siquiera agua potable ni los insumos de bioseguridad.
Le recomendamos: Pediatras se oponen a la apertura de clases presenciales por Omicron
“A parte de eso muchos niños pueden hacer cuadro asintomáticos que pueden estar positivos sin presentar sintomatología y eso va a hacer que se múltiple más el virus por eso recomendamos al menos dos semanas y valorar in dejar de reconocer que la clase presencial es lo ideal, pero no estamos en un país que se va a garantizar la bioseguridad”, significó Herrera.
La posición de ese gremio médico coincide con la de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, que dirige Plutarco Arias quien recién alegó que ante el incremento masivo de casos COVID-19 en las últimas semanas debido a la variante ómicron recomendó a las autoridades posponer el reinicio de clases presenciales.
Igual sugirió prohibir eventos de asistencia masiva y reforzar medidas sanitarias para frenar los contagios.
Significó que, aunque la variante ómicron registra síntomas leves, con pocas complicaciones y baja mortalidad, es muy contagiosa; lo que provocará la saturación de emergencias y consultas, trastornando el sistema de salud.
La entidad recomienda al gobierno retomar y reorientar la campaña de vacunación, pues cerca del 40 % de la población no ha completado sus esquemas de inmunización. Como además volver a exigir la tarjeta de vacunación para actividades diarias, incentivar con diversos estímulos a vacunarse.
Este martes, la ADP tiene pautada una reunión con las sociedades especializadas de la salud analizar la situación para replantear su postura, mientras pasados presidente y ex secretarios generales del gremio también plantearan su propuesta.