Santo Domingo.-La Superintendencia de Bancos, la Procuraduría y la Fiscalía del Distrito Nacional crearon una Unidad de Delitos Financieros, para perseguir y procesar penalmente a las personas físicas y empresas que realicen actividades bancarias de manera ilegal.
Esta unidad perseguirá a los funcionarios y personal de la administración monetaria y financiera, empleados, accionistas y otros individuos que difundan por cualquier medio falsos rumores y campañas difamatorias relativas a la solvencia de entidades de intermediación.
La misma funcionará en la Fiscalía del Distrito Nacional, según informó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, el procurador Jean Alain Rodríguez y la fiscal Yeni Berenice Reynoso, al firmar el acuerdo para su creación.
Explicaron que todas las personas físicas y jurídicas que realicen actos fraudulentos en perjuicio de las entidades de intermediación financiera también serán investigadas y procesadas por esta dependencia.
“Esta unidad se ha creado para perseguir a las empresas no reguladas que comienzan a captar recursos sin autorización”, precisó Luis Armando Asunción.
Opinión de los bancos
En el acto de firma del acuerdo estuvieron representantes de la Asociación de Bancos de la República Dominica (ABA), cuyo presidente José Manuel López Valdez consideró la medida como una “idea muy excelente”.
“Ya sabemos que cuando se detecte un caso de alguna persona que esté captando dinero de manera ilegal no tenemos que ir a un tribunal, porque tenemos una unidad que se va a encargar de eso; lo que agilizará los casos”, expresó.
Por su lado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que esa unidad dará una respuesta contundente en el combate y persecución de todas las personas que violen las leyes financieras. Contará con un personal capacitado.
Consejo para los ahorrantes
Varias organizaciones de entidades de intermediación financiera aconsejaron a la población depositar sus ahorros en instituciones financieras reguladas por las Autoridades Monetarias.
Manifestaron que de esa manera los agentes económicos pueden asegurar la preservación de sus recursos en cualquier circunstancia, bajo el amparo de la Ley Monetaria y Financiera.
“Los depositantes de las entidades de intermediación financiera reguladas tienen asegurados sus depósitos hasta RD$500,000 a través de un Fondo de Contingencia” señalaron.
El comunicado fue suscrito por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Algunas personas han sido víctimas de fraude a través de empresas no reguladas.