Santo Domingo.- La Mesa multisectorial para el manejo de la Gestión Integral del Sargazo avanza en las investigaciones sobre los impactos de estas algas pardas, tanto para la República Dominicana como para la región del Caribe.
“Se están buscando alternativas a través de investigaciones, como además evaluamos los daños del sargazo, que se ha convertido en una amenaza no sólo para el turismo y el sistema eléctrico como vemos en Punta Catalina, sino también para la biodiversidad marina”, dijo José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales.
Afirmó que no han dejado de trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan mitigar las presencia de estas algas.
explicó que la invasión de sargazos al llegar a las costas en grandes cantidades genera gases, fruto de la descomposición y las que se acumulan en el fondo marino consumen el oxígeno, provocando que se asfixien muchos microrganismos.
El funcionario dijo que trazan las pausas y lineamientos en relación a las formas de recolectar el sargazo respecto a las maquinarias usadas en la recolección a los fines de evitar que maquinarias pesadas generen daños colaterales a las costas.
“El sargazo se está convirtiendo en una amenaza para la región que no sólo afecta el turismo, sino la parte eléctrica y la biodiversidad”, añadió Reyes tras especificar que la Mesa está compuesta por varias entidades y universidades.
Impacto
—1— Turismo
Aparte de alejar a los visitantes, dañan la visual e implican millones de dólares para su recolección.
—2— Barreras
Hoteles usan barreras para contener entrada sargazos, pero penetran áreas de bañistas y enturbian las aguas.