Santo Domingo.-Instituciones privadas y públicas deben a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) más de RD$2,000 millones por concepto del peaje que deben pagar por el transporte de la energía.
Eso significa que la entidad estatal deja de percibir el 50 % de los recursos que debería cobrar por el servicio que presta, denunció el administrador de esa entidad, Julián Santana.
Entre sus deudores hay generadores de electricidad, instituciones públicas, y usuarios no regulados, según dijo a El DÍA.
“Cobrarles a estas empresas es uno de nuestros principales retos, por eso les hacemos un llamado para que paguen”, expresó el funcionario, tras la celebración de una misa de acción de gracias por la conmemoración del décimo aniversario de la ETED.
Otros retos de transmisión
Santana subrayó que los otros dos retos de la Empresa de Transmisión Eléctrica son: seguir mejorando su capacidad de trabajo y la de sus empleados.
“Siempre estaremos en permanente reforma para mejorar”, añadió.
República Digital
El tercer reto de la entidad estatal es colaborar con la implementación del programa República Digital, en el cual tiene la responsabilidad de instalar la fibra óptica que se utilizará en todo el país, para poder llevar la banda ancha a las localidades que carecen del servicio.
Hasta la fecha, la ETED ha instalado unos 542 kilómetros de cable de fibra óptica y 12 nodos ópticos con capacidad de 100 gigabyte en distintas localidades.
Planes de la ETED
El Gobierno contempla construir 1,071.3 kilómetros de línea de transmisión eléctrica para interconectar la nueva generación, las subestaciones de distribución y las necesidades propias para la mejora de la caída de tensión.
El proyecto está establecido en el Plan de Expansión 2013-2020 de la Empresa de Transmisión, que también prevé incrementar la capacidad de carga en 3000 MVA ( Millones de voltiamperios).
Santana informó que en los 10 años operación han instalado 1,008 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y 1,100 MVA de capacidad, con la puesta en marcha de 55 proyectos en todo el país.
Dentro de esas infraestructuras están 15 subestaciones y 31 líneas de transmisión, ambos con voltajes desde 345 a 69 kilovatios.
Informó que han cambiado los controles de seguridad y las disposiciones mecánicas por dispositivos tecnológicos, que buscan optimizar el servicio de transmisión para hacerlo confiable.
Pacto eléctrico
Julián Santana afirmó que el pacto eléctrico aprobado es la suma de voluntades de todos los sectores que participaron en ese acuerdo. Considera que el proyecto es un paso de avance para la solución del problema eléctrico.
Apagones son por venta de energía cara
El Gobierno no puede comprar energía suficiente para satisfacer toda la demanda de la población, porque el resto de la energía que tienen disponible los generadores es muy cara.
“Si los generadores ofertaran a las distribuidoras a un precio bajo, seguro que la comprarían, pero ellos no lo pueden bajar porque sus costos de producción son caros”, dijo Julián Santana, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica.
Con esas declaraciones el funcionario respondió al informe de la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica, que dice que los hogares y empresas gastan US$500 millones al año para suplirse la energía que no reciben en los apagones.
Dijo que si el Gobierno compra energía cara su déficit subiría.