Santo Domingo .-Fundaciones y directores de hospitales coinciden en que la educación vial es la clave para complementar el proyecto de crear una red de trauma nacional como lo anunció el presidente Luis Abinader, la cual busca establecer una respuesta más rápida y eficiente para atender a las personas afectadas.
El presidente de la Fundación Maricely Estrella, Vicente Ismael Estrella, dijo que la iniciativa debe ir acompaña de la debida orientación si como país “queremos formar parte del Plan Mundial Para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, en el cual busca disminuir en un 50 % las cifras de siniestros viales, en uno de sus numerales establece una adecuada asistencia a los que tienen accidentes de tránsito”.
De igual forma, Estrella destacó que para lograr esa meta debe contarse con personal, estructura y, además, “iluminar y colocar señaléticas, como por ejemplo en la autopista Duarte, que es una de las principales y es en la que ocurre la mayor parte de la siniestralidad”.
Miguel Jiménez, presidente de Movido, dijo que es alentador escuchar que el Gobierno reconoce la importancia de la educación vial en la prevención de accidentes.
Además de fortalecer la atención médica de emergencia a través de la expansión de hospitales especializados en traumatología, “es crucial abordar las causas subyacentes de los accidentes de tránsito”.
César Roque Beato, director general del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, abogó porque el Ministerio de Educación imparta una materia de educación vial en el bachillerato.
“No puede ser que tú te sepas las leyes de tránsito cuando tu vayas a sacar la licencia y si no la sacas nunca, tampoco aprenderás. Hasta para el peatón es un beneficio porque aprenderá dónde y cómo debe cruzar una calle”, dijo.
Destacó que con la implementación de esta propuesta ayudará a eliminar la lista de espera en los hospitales.
Detalles
—1— Sugerencia
Estrella sugirió sumar unidades de atención temprana (UAT) a la propuesta.
—2— Costo
El Dr. Roque expuso que el costo de la media en trauma para un paciente puede costar más de RD$300 mil.
Accidentes de tránsito también en carreteras
Víctimas. El pasado miércoles se produjeron sendos accidentes de tránsito en los tramos viales entre Azua y Baní y en la Autovía del Este.
El primero produjo la muerte de dos personas, padre en hijo, consecuencia del impacto del carro en el que viajaban con una camioneta de una entidad del Estado, de acuerdo con reportes de prensa.
Del accidente de tráfico ocurrido en la autovía del Este no fueron reportadas víctimas mortales, pero sí lesionados así como daños materiales en el carro, el camión y el autobús involucrados.
Los servicios de atención vial, así como los de asistencia, dieron sus atenciones a este caso. El tráfico urbano e interurbano se han vuelto caóticos.