SANTO DOMINGO.-Los juristas de las oficinas Nacional de Defensoría Pública (ONDP) y de la de Representación Legal a Víctimas (Relevic) trabajan para ser valer los derechos procesales, humanos y constitucionales de los imputados y víctimas que carecen de recursos económicos.
Ambas entidades procuran ofrecer servicios legales y asesoría de manera gratuita a las personas que están en un proceso judicial y que no pueden pagar un abogado privado.
La ONDP es una dependencia del Poder Judicial y sus miembros son escogidos mediante concursos de oposición.
En una declaración reciente, el director de ONDP, Rodolfo Valentín, dijo que en la actualidad hay 182 defensores públicos y más de 154 abogados contratados, que son apoderados entre 300 y 400 expedientes.
Los defensores visitan a los internos que están en las distintas cárceles del país para ser orientados con relación a su caso.
Con relación a la Defensoría Pública, la Constitución establece que el servicio se ofrecerá en todo el territorio nacional bajo los criterios de gratuidad, fácil acceso, igualdad, eficiencia y calidad para las personas imputadas que, por cualquier causa, no estén asistidas por abogado.
La Ley de Defensa Pública regirá el funcionamiento de esta institución.
Mientras, Relevic es parte de la Procuraduría General de la República, que a través de concursos de oposición selecciona a los representantes legales. Actualmente, hay 39 juristas que les designan los casos de las víctimas.
Los miembros de Relevic se reúnen con sus representados para explicar los pasos a seguir en su proceso.
Esta entidad, contrario a la Defensoría, aún no tiene una ley que la rija. Así lo indicó la titular de Relevic, Alba Esther Corona, quien manifestó que en el Congreso Nacional se encuentra un proyecto de ley que beneficiará a las víctimas de un hecho.
Ambas entidades tienen un déficit de juristas para llevar los expedientes que reciben de personas en busca de una representación legal de sus procesos en las distintas fases.
Procedimiento
— Designación
Para solicitar un representante legal, tanto los imputados, a través de un familiar, como las víctimas pueden presentarse ante las oficinas de Relevic y de Defensoría para solicitar un jurista para que sea designado de su proceso judicial.