SANTO DOMINGO.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) se mostró opuesta a la construcción de un muro en la frontera dominico-haitiana al considerar que el mismo no detendrá migración irregular.
«Construir un muro en la frontera dominico -haitiana no detendrá la inmigración irregular, no detendrá el crimen organizado, no detendrá la trata y tráfico de personas, al contrario, incrementará las transacciones ilegales en perjuicio del país» dijo William Charpantier, coordinador de la entidad. Indicó que tradicionalmente en la frontera de Haití y RD, sus habitantes viven en armonía y fraternidad como ocurre en la mayoría de los países con habitantes que comparten territorio de frontera.
«En la frontera dominico-haitiana se debe reforzar el muro de la confraternidad y la solidaridad entre los habitantes (dominicanos y haitianos), el muro de la buena convivencia y de buena vecindad, cada uno en su casa, pero poblaciones que se complementan con el trabajo, el comercio y las buenas relaciones de amistad entre los comunitarios», señaló.
Enfatizó que, «en la frontera generalmente no se practica el sentimiento de superioridad racial, ni la discriminación racial y mucho menos la xenofobia, se vive con mucha armonía. Los habitantes de la frontera están conscientes de que son dos pueblos con cultura diferentes, cada uno en su casa”, dijo.