Tras el magnicidio de Jovenel Moise, la crisis en Haití se ha agudizado. Las bandas armadas han asumido el control del país.
SANTO DOMINGO.-El coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, declaró ayer que auditar un plan de regularización de extranjeros que le costó al Estado dominicano y que fue único en su clase es contraproducente.
“Tu podrías criticarle que fue un plan débil, que no llenó las expectativas, pero fue la primera vez que se implementó algo de esa naturaleza”.
Dijo que visitando como entidad visitaron otros países para conocer procesos similares y que la iniciativa dominicana, a la que calificó de ambiciosa, le superaba.
“Más de 288 mil personas se inscribieron y a 250 mil se les dio un documento y seis años después ¿decir que se va a auditar?”, cuestionó Charpentier.
Indicó que si la auditoría es para extender o darle una categoría migratoria de residente provisional a los inmigrantes, aplaudirían la medida, pero que si es para despojar de un derecho a personas que ya tienen una vida aquí, no estarán de acuerdo.
Visado a estudiantes
Sobre el impedir la emisión de nuevos visados a estudiantes haitianos, Charpentier dijo que desde hace meses los alumnos haitianos están presentando inconvenientes con el servicio.
“Nosotros reconocemos el derecho que tiene el presidente de dictar cualquier resolución, sin embargo, esas dos medidas no se corresponde con el argumento del mismo gobierno que ha estado solicitando a la comunidad internacional apoyo para Haití”, dijo.
Señaló que los estudiantes haitianos pagan sus estudios y es una de las pocas cosas que podrían garantizarle como forma de ayuda al vecino país.
El gobierno dominicano ha anunciado un endurecimiento de las medidas migratorias con Haití luego de que el país se sumergiera en una profunda crisis social combinada con el abandono de la comunidad internacional.
Plan internacional
— Advertencia
El senador Yván Lorenzo explicó que por la rivalidad histórica entre ambos países, los dominicanos no pueden participar en ningún programa internacional que se geste para recuperar la paz.
Fenatrado pide a sus choferes no ir a Haití
Peligro. El presidente en funciones del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Cotuí, Ricardo de los Santos, dijo hoy que todavía permanecen en Haití tres camioneros que fueron secuestrados por bandas haitianas en el transcurso de los últimos dos meses.
Instó a sus afiliados, así como a todos los camioneros, a que no entren en territorio haitiano. “Lo que se está dando en el vecino país es preocupante, para nadie es un secreto que estamos viviendo los momentos más negros de las últimas décadas y es de mucha preocupación para la sociedad dominicana”, declaró.
“Todo aquel que lo hace está bajo su responsabilidad, pero la recomendación nuestra es que no entren a Haití”, insistió.