Santo Domingo.-El Instituto de Ayuda al Sordo reveló que la falta de personal calificado es una de las principales deficiencias del sistema educativo para capacitar a las personas que viven con esta condición en el país.
Por esto la entidad consideró que la enseñanza a los sordos debe ser reforzada.
Esta situación se da en un país donde según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2013, el número de sordos supera las 98 mil personas.
Un alto porcentaje de esa población se encuentra en edad escolar.
“Nosotros sabemos que hay un sub-registro tremendo de discapacidad en general y muy particularmente con sordera.
Por ejemplo, la encuesta también habla de 84 mil personas con trastornos del habla y sabemos que la mayoría de las personas que tiene este trastorno es por problemas de audición”, dijo Onelia Aybar, directora académica del Instituto.
La problemática fue expuesta por Aybar al anunciar el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas en República Dominicana, que inicia hoy y se extenderá hasta el 9 de agosto, el cual reunirá a directores de escuelas y otros profesionales relacionados a esta área.
Ysabel Reyes, representante del Club Rotario Internacional, consideró que esta actividad vendrá a reforzar la enseñanza a las personas que viven con esta condición, ya que se centrarán en la capacitación de los formadores.
La actividad es auspiciada por diversas entidades, entre ellas el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Discapacidad.