SANTO DOMINGO.– Enriquillo Brito, el director municipal de Bayahibe apresado mediante la Operación Panthera 7, vinculado al decomiso de 9.8 toneladas de cocaína, ha pasado por tres partidos. Inició en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego pasó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se presentó como candidato en las elecciones municipales de 2020 y 2024, ganando la posición que actualmente ocupa. En mayo de 2024, Brito se juramentó en Dominicanos por el Cambio (DxC), un partido aliado del PRM.
Ver esta publicación en Instagram
Su transición política quedó documentada en sus redes sociales. En un video de Instagram del 12 de agosto de 2015, se le observa junto a simpatizantes vociferando el lema: “Un síndico al servicio de la gente 20/7, PRM”. Más adelante, en un afiche de campaña, aparece como candidato del PLD para el período 2024-2028.
Ver esta publicación en Instagram
El 10 de mayo de 2024, Brito compartió una fotografía en sus redes anunciando su adhesión a Dominicanos por el Cambio: “El día de hoy, junto a mi gran equipo de trabajo, pasamos a formar parte del Partido DxC”, escribió acompañado de imágenes con gorras alusivas al nuevo partido.
Ver esta publicación en Instagram
El caso
Entre los encartados por el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado mes de diciembre de 2024, está el director municipal del distrito de Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito, y su hijo, Enrique José Luis Brito, entre otros.
Allanamiento
Durante los allanamiento realizados en la operación Pantera 7 en la residencia de Enriquillo Luis Brito, director del distrito municipal de Bayahibe, y su hijo Enrique José Luis Brito, las autoridades confiscaron una alta suma de dinero, pasaportes y armas de fuego.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, instrumentada por el Ministerio Público, en un mesita de noche en una habitación de la residencia de ambos acusados se encontraron RD$142,000 en billetes de distintas denominaciones, tres teléfonos celulares marca Apple, modelos iPhone.
Ademas las autoridades confiscaron una caja fuerte en dicha habitación, conteniendo un pasaporte dominicano vigente con visa estadounidense válida hasta agosto de 2025, un pasaporte dominicano vencido, US$170,204 en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones.
En la misma habitación, en presencia de los señalados las autoridades incautaron un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12, marca Remington, modelo 870, sin documentación legal.
El Ministerio Público incautó una segunda caja fuerte que contenía dinero en efectivo: US$164,600 y RD$201,000, también en billetes de distintas denominaciones, las autoridades señalaron que el efectivo no tenía documentación que avalara su procedencia.
También fue confiscada una pistola plateada, calibre 9 mm, marca Browning, con su cargador y diez cápsulas, sin documentación legal y copias y originales de varios certificados de títulos de propiedad, así como un contrato de compra-venta de un inmueble, fechado el 2 de junio de 2017.
El caso sigue en proceso de investigación, mientras los imputados enfrentan cargos relacionados con posesión ilegal de armas de fuego y posible vinculación con actividades ilícitas.
Calificación jurídica
El Ministerio Público les imputa a José Nicolás Castillo Hart, Winston Armando Tejera Rodríguez, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvin Jesús de los Santos, de asociación de malhechores, tráfico de drogas y patrocinio.
Enriquillo Luis Brito y a Enrique José Luis Brito, sindicados de violar la ley de armas y de lavado de activos, producto del narcotráfico de los cargamentos de cocaína.