Enrique Chao, toda una vida de entrega al teatro
Santo Domingo.-Amó el teatro como a nada. Se entregó a las tablas al punto que su máximo gozo lo recibía cuando escuchaba los aplausos finales en cualquier trabajo que montara. Por eso la muerte ayer del actor y director Enrique Chao llenó de tristeza a sus colegas, alumnos y figuras artística del entretenimiento, que de inmediato mostraron su pesar ante la noticia.
Fueron muchas las figuras que llegaron de la mano de Chao al teatro, por eso fueron ellos los que se encargaron en las redes sociales de darle el aplauso final a su trabajo.
- Publicidad -
Sus amigos
Era tan dominicano que solo los más cercanos a él sabían que había nacido en Puerto Rico, como así lo hizo saber a EL DÍA su amigo entrañable Fidel López, quien por demás dijo que estaba lleno de dolor con la partida de su amigo.
Murió de un infarto la madrugada del lunes, y con su muerte dejó un gran vacío en las tablas,.
Enrique Chao tenía varias obras en carpeta y el pasado 8 de septiembre dejó abierto uno de los tantos talleres que daba al año; siempre buscó dejarles a otros sus conocimientos y lo hacía a través de sus magistrales clases.
Fue uno de los primeros directores que creyó en el talento de la televisión, muchas figuras del entretenimiento le deben el que pudieron llegar al teatro en alguna obra.
¿Cuál es en estos momentos su satisfacción más grande?, le preguntaron a Chao en una entrevista, a lo que respondió: “Sentir cómo suenan los aplausos finales de las obras y también ver realizados a todos mis hijos de los talleres”.
Era un hombre de pasos callados, mirada escurridiza, pero de un carácter implacable. Le decía las cosas como son a cualquiera, pero también era un manojo de virtudes como lo calificó Sergio Carlo, un amigo que parece haberlo conocido muy bien.
“Enrique era jodón, exigente, alegre, rígido y le encantaba dar boches… Pero debajo de toda esa rectitud era un pan de azúcar”, lo definió Sergio Carlo.
La nostalgia parece ser que invadía a Chao en días pasados, pues con mucha ternura subió a su Facebook un #tbt del año n1983 en donde se veía junto a Kenny Grullón en la Sala Ravelo, haciendo “La madriguera”.
Su más reciente obra fue “El huésped”, que presentó en la sala Ravelo del Teatro Nacional en marzo pasado. Otros de sus montajes fueron “Cuento de Navidad”, “Más orgasmos”, “Carlos Alfredo al desnudo”, “Diatriba de amor”, “Cada oveja con su pareja” y el musical infantil “Blanca Nieves”.
El director
Su debut como director fue en el año 1984 en la sala Ravelo del Teatro Nacional con la obra “Tócamelo suave”, después de tener una amplia trayectoria como actor en Santo Domingo que comenzó en diciembre de 1981.
Estuvo al frente de los trabajos de Roberto Salcedo, Roberto Ángel, Rafael Ovalle, Fidel López y Amaury Sánchez, y siempre fue claro cuando decía que los actores son actores y punto.
Entierro
Sus restos están siendo velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Será sepultado la tarde de hoy.
Fueron vistos en la funeraria muy tristes una gran cantidad de actores y figuras del entretenimiento local. Fue ganador de siete premios Soberano como Mejor director teatral.
Etiquetas
Artículos Relacionados