Engranaje del sector salud a punto de desmoronarse

Engranaje del sector salud a punto de desmoronarse

Engranaje del sector salud a punto de desmoronarse

Desde 2016, camilleros, secretarios y conserjes no perciben aumento en sus sueldos. Archivo

Santo Domingo.-La atención integral que reciben los miles de pacientes que acuden a los hospitales está a punto de desmoronarse ante la posibilidad de la primera marcha o paro general de los facultativos de salud, quienes demandan una serie de reivindicaciones y afirman que no fueron contemplados en el aumento que anunció el presidente el año pasado.

Los psicólogos, técnicos, camilleros, secretarias, cocineros y otros trabajadores, que forman parte de todo el engranaje de la atención sanitaria, manifestaron sentirse excluidos del cambio que quiere ejecutar el actual Gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

María de Los Santos, Margarita Dinsent Belliard y Salvador Reyes Torres, al hablar sobre su situación en medio de la crisis sanitaria, expresaron que estudian la posibilidad de realizar una marcha o un paro general para que las autoridades comprendan que la atención de un paciente es integrar y no a medias.

Al tiempo que destacan que cada actor que trabaja en el sector salud ha jugado un rol clave para que el sistema no colapse.

De los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos (Asosalup), dijo que luego de estar diez meses trabajando por el bienestar de la población, y usando hasta sus propios recursos para dar continuidad de los servicios especializados en medio de la pandemia, han recibido como premio de consuelo la cancelación del profesional de la conducta y al mismo tiempo les violentan todos sus derechos adquiridos.

“Cuando un paciente no encuentra su solución en mano de un médico, por ejemplo, este profesional lo refiere a un psicólogo. La pandemia ha develado, como el paciente recibir una atención multidisciplinaria que es justamente lo que queremos destacar.

El país cuenta con profesionales preparados y capacitados que necesitan contar con un salario digno y programas que garanticen mejoras constantes para la salud mental de la población “ dijo.

Margarita Dinsent Belliard, secretaria general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud_Casc) destacó como desvinculan (cancelan) a un personal hasta con 20 años en servicios “violentando la ley 48-01 de Función Pública.

Expresó que son un sector no valorado en la cadena del puesto hospitalario, que son los administrativos dentro de los centros hospitalarios.

Dijo que si no existiera el mantenimiento por parte de conserjes, estas no pudieran ser usadas y que, que el área administrativa esta “excluida” dentro del sistema.