Santo Domingo.-Los miembros de los organismos de seguridad del Estado, cuya principal función es preservar el orden, la seguridad y la paz, mataron a más de 117 personas durante los primeros nueve meses del 2013.
La mayoría fue ultimada por agentes policiales en supuestos “enfrentamientos” de disparos, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía.
Otros cayeron abatidos a manos de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de la Autoridad Metropolitana de Transporte. En igual período de 2012 murieron 167 por esta causa.
Tan sólo el pasado jueves la Policía mató a Omar Holguín Rosario, de 21 años, quien supuestamente era buscado por la muerte de dos sargentos policiales.
Una semana antes había ultimado a otro presunto delincuente, quien no fue identificado, acusado de asesinar al agente Encarnación Laurencio en la avenida Charles de Gaulle esquina carretera de Mendoza para despojarlo de su arma de reglamento.
Mientras que el pasado 22 de noviembre una patrulla policial ultimó a Gilberto Espinosa, buscado por la muerte del raso Edward Argenis Urbáez Rosario.
Y es que se ha vuelto una práctica común que la institución del orden le aplique la ley de Talión a los que cometen este tipo de crimen.