Santo Domingo.-En un acto terrorista el victimario pone en peligro la vida de cientos de personas. No hay otra tipificación para quienes se han dado a la tarea de enfocar con punteros láser la cabina de aviones en pleno aterrizaje en diversos aeropuertos del país.
La situación no es exclusiva de República Dominicana. Hace menos de un año dos jóvenes fueron imputados en España por esta creciente problemática registrada en varios continentes.
Como desaprensivos en el país siempre imitan estos actos, la práctica malsana ha sido detectada en el Aeropuerto Internacional del Cibao y recientemente en el de las Américas.
Por lo regular el número de pasajeros de los aviones comerciales que llegan a estos aeropuertos es superior a las 100 personas.
Esta situación supone un reto para las autoridades aeronáuticas del país que deberán tomar las medidas de lugar para prevenir un accidente aéreo.
Uso punteros láser
Los punteros láser son una herramienta muy utilizada en las presentaciones ejecutivas con Power Point, en universidades y otros ámbitos académicos, con la finalidad de enfocar lo que se explica.
También tiene un uso muy marcado en las áreas de entretenimiento, donde compañías lo utilizan para fiestas y efectos de luminotécnicos.
Dichos aparatos emiten una intensa luz de color verde o roja.
Su comercialización no está regulada en el país y puede ser adquirido con facilidad en las principales tiendas tecnológicas o electrónicas, según indica el experto Hiddelke Morrison.
El aparato tecnológico también está disponible de forma masiva en las tiendas que realizan ventas por internet. Dependiendo de su capacidad, los punteros tienen costos desde los US$7 hasta sobrepasar los US$200, es decir RD$9,000.
En jaque
Los referidos artefactos pueden alcanzar distancia superiores a los 400 metros y aunque se trata de una luz pequeña al impactar la cabina de un avión se expande de forma sorprendente lo que dificulta la visión de los pilotos.
Por lo regular, quienes se dedican a realizar estos actos que son altamente peligrosos lo hacen al aterrizar o despegar una aeronave que son dos de los momentos más críticos para los operadores aeronáuticos.
“Es importante que las autoridades regulen y adviertan a quienes hacen uso de estos láser y se hagan regulaciones administrativas para que los (láser) que son de uso artísticos se puedan despachar solo con licencia”, sugirió Morrison.
El experto en temas tecnológicos advirtió que la situación se está convirtiendo en una moda muy peligrosa que poden en peligro la vida de decenas de personas.
A principio de diciembre el Instituto Dominicano de Aviación Civil denunció la regularidad de dicha práctica, luego de quejas presentadas por pilotos y aerolíneas.
El día 30 de ese mes la Policía anunció el arresto de Diego David Marte García, mientras presuntamente se encontraba enfocando con un láser un avión en aterrizaje en el Aeropuerto del Cibao. El hombre se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
Aunque las autoridades no lo han confirmado, recientemente se informó que un avión presuntamente tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de las Américas por estar siendo apuntado con un láser.
Medidas ejemplares contra desaprensivos
Aparte de las regulaciones sugeridas, el experto en temas tecnológicos Hiddekel Morrison, exhortó a que se establezcan medidas ejemplares desde el punto de vista penal para quienes sean sorprendidos en esta práctica.
“Es lamentable lo que está pasando y hay que prevenir antes de que suceda una situación mayor con un accidente de alguna aeronave”, indicó.
Afirmó que existen tecnologías que desde el avión se puede ubicar el lugar de donde se está apuntado la cabina con el láser mediante un mapeo del área de perimetral.
“Considero que se deben implementar estas tecnologías para que los dominicanos o extranjeros que se estan dedicando a esto puedan ser localizados y apresados”, dijo Morrison.
Para el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), enfocar las aeronaves con láser constituye un “acto de interferencia ilícita” que atenta contra la seguridad aerea del país.