- Publicidad -

Personal de enfermería anuncia piquete frente al Palacio Nacional por cinco demandas laborales

  • La huelga nacional convocada para el 28 de enero exige incentivos, aplicación del tiempo en servicio, nombramientos y firma de acuerdos gubernamentales

Personal de enfermería anuncia piquete frente al Palacio Nacional. Alexis Monegro.

Santo Domingo.- Diversos gremios del personal de enfermería anunciaron este martes que retomarán su plan de lucha sindical con un piquete frente al Palacio Nacional, en reclamo de respuestas a cinco demandas fundamentales del sector salud.

La huelga nacional de enfermería, convocada para el miércoles 28 de enero a las 9:00 de la mañana, busca la aplicación del tiempo en servicio, cambios de asignación, nombramientos de auxiliares y técnicos, la integración de enfermeras contratadas durante la pandemia del Covid-19 y la firma de acuerdos pendientes por parte del presidente Luis Abinader.

Enfermeras reclaman reconocimiento y diálogo

Aracelis de Salas, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), afirmó que el personal de enfermería estará presente frente al Palacio Nacional como parte de la reanudación de su plan de lucha.

“El personal de enfermería, junto con todos sus gremios, estará el 28 de enero frente al Palacio Nacional. Con este piquete retomamos nuestro plan de lucha”, expresó De Salas.

La dirigente sindical destacó el papel esencial que desempeñan las enfermeras en el sistema de salud dominicano, desde emergencias y quirófanos hasta salas comunes, y cuestionó la falta de reconocimiento en tiempos normales.

Posible suspensión del paro

No obstante, De Salas indicó que, de recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno, el gremio estaría dispuesto a suspender la huelga, aunque recalcó que la paralización de labores no es el objetivo del sector, sino una consecuencia de la falta de soluciones.

Demandas en manos del Ejecutivo

En tanto, Berta de la Cruz, presidente de la Confederación Dominicana de Profesionales de Enfermería (Codopenf), recordó que el pliego de demandas fue entregado hace meses al presidente Abinader, quien podría responder directamente o delegar el diálogo al nuevo director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón.

“Esperamos que con la llegada del nuevo director del SNS se abra un espacio real de diálogo para el sector salud”, señaló De la Cruz.

Otros gremios que apoyan la huelga son la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Asociación Dominicana de Enfermería y Salud (Adeiss), Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-CNTD), Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), entre otras.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados