Santo Domingo.- Con el sonido de las cornetas y un reclamo que dijeron no pararán ni con el gas pimienta que les echaron en el trayecto, decenas de enfermeras marcharon este martes hacia el Palacio Nacional para exigir la reclasificación de puestos, el nombramiento de personal y otras reivindicaciones laborales aún pendientes.
Reclamos actuales de las enfermeras
Aunque el aumento salarial que originalmente motivó las protestas ya fue concedido, las profesionales de la salud mantienen cinco exigencias clave:
Aunque su reclamo, inicialmente incluía el aumento salarial, este problema ya fue solucionado, estos profesionales de la salud mantienen cinco exigencias clave, reclasificación de cargos, especialmente para aquellas que pasaron de auxiliares a licenciadas en enfermería.
A esto se suman el nombramiento de nuevo personal de enfermería, reconocimiento del tiempo en servicio, incentivos por distancia para quienes laboran en zonas apartadas y nombramiento definitivo para las enfermeras que trabajaron durante la pandemia en la red COVID-19, muchas de las cuales denuncian están siendo canceladas.
Exigen reunión con el presidente Luis Abinader
De acuerdo con Berta de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), con esta protesta pacífica buscan que el presidente de la República, Luis Abinader, les agenda una cita para poder mostrarle sus demandas, ya que, según manifestaron, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) no ha escuchado sus demandas.

“Lo que necesitamos es que el presidente nos ponga la cita para informarle en detalles que sólo se ha cumplido con el aumento salarial, pero tenemos la reclasificación, una persona que se prepara, y se había acordado que eran 2,000 y 1,000 este año y apenas llevamos 150, 120, eso no se ha cumplido”, dijo.
Durante la marcha, las manifestantes enfrentaron condiciones climáticas adversas, incluyendo lluvias moderadas. Sin embargo, permanecieron firmes en su protesta.
“Ni las bombas lacrimógenas de ahorita, ni la lluvia de ahora nos detendrá en nuestra lucha”, expresaron los y las enfermeras.

Además, denunciaron agresiones por parte de miembros de la Policía Nacional, quienes supuestamente utilizaron gas pimienta y bombas lacrimógenas para dispersarlas.
“Hoy fuimos maltratadas por la Policía. Nos empujaron, lanzaron gas pimienta y bombas lacrimógenas. Pero esta lucha no se detiene ni con bombas ni con balas”, enfatizó Mirian Féliz, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).
En esta lucha se unieron varios gremios de enfermería como Asonaen, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (Sinatrae), Codopenf, entre otras.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,