SANTO DOMINGO.- Los trabajadores de enfermería son un personal de primera línea en los centros de salud que, al concluir su ciclo laboral, buscan contar con una pensión con la que puedan mantener su calidad de vida con los beneficios y prestaciones por los que trabajaron durante años.
En ese sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) presentó ante cientos de sus agremiados el anteproyecto de ley de pensión especial para las enfermeras.
“El proyecto fue concebido bajo la premisa de garantizar un ingreso digno en la etapa pasiva a un sector sensible compuesto en su gran mayoría por mujeres con edad superior a los 40 años, que amerita protección desde el Estado”, dijo la presidente de Sinatrae, Aracelis de Salas Alcántara.
Según explicó, con este plan al momento del retiro podrían obtener su salario al 100% más sus incentivos, como ocurre con sectores como el magisterial, los médicos y otros.
Y es que en la actualidad estos técnicos y profesionales de la enfermería cuando son pensionados, lo hacen con un 70 y 80% de su salario sin incentivos, situación que les dificulta el acceso, por ejemplo, a medicamentos, que a veces por la edad y enfermedades adquiridas durante su ejercicio profesional son necesarios para subsistir.
Indicó que la nómina en el Servicio Nacional de Salud (SNS) oscila de 24 mil a 30 mil enfermeras.
De Salas llamó a los legisladores a apoyar este anteproyecto cuando se les presente.
Detalles del anteproyecto
Maribel Oleaga, asesora de este plan, indicó que no sólo aquellos que trabajan para el SNS accederían a los beneficios de ese proyecto sino también los que trabajen para instituciones públicas.
Detalló que plan en su concepción contempla lo siguiente: pensión por antigüedad en el servicio que irían desde los 15 años de trabajo y 60 años de edad con 40% del salario, 20 años de servicio sin importar la edad 60% y si tiene 60 años de edad establece un 85%; mientras 25 años de servicio y 55 años de edad 90% y 30 años o más trabajando serían 100% del salario.
Dentro de las disposiciones de ese anteproyecto se encuentran las pensiones por discapacidad o enfermedad, las cuales serian de un 60% en adelante.
Igualmente, se señalan los requisitos a seguir por el familiar de un profesional de enfermería si fallecen para no dejar desprotegidos a sus seres queridos.