Santo Domingo.- Varias enfermeras que ofrecían servicios en el Hospital Materno Infantil José Manuel Rodríguez Jimenes, antiguo Santo Socorro, paralizaron ayer, por segundo día consecutivo, sus labores en reclamo por las cancelaciones y suspensiones de sus compañeras, sin que hasta el momento estas conozcan los motivos.
Enfermeras que tienen más de 25 años brindando atenciones allí se dieron cuenta de su desvinculación el pasado viernes 24 cuando se disponían a cobrar su salario y no encontraron el pago.
De estas, algunas estaban laborando y fueron suspendidas desde inicios de mes por tres meses sin disfrute de sueldo, pero no se les notificó. Mientras que otras estaban en casa con licencias por presentar problemas de salud, entre las que incluyen algunos colaboradores del área administrativa.
En busca de respuesta
Charleny Magallanes, representante sindical, explicó que ayer se encontraba una comisión presidida por la directora de Enfermería del referido hospital reunida con Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), para tratar este tema.
Indicó que esperan se solucione esta situación que afecta alrededor de 20 enfermeras, ya que de no obtener respuesta favorable seguirían el viernes con el paro en el que sólo están brindando servicios en el área de emergencia y a pacientes críticos.
Martha Candelario es una de las afectadas; tiene 37 años de servicio, por lo que la suspensión la tomó por sorpresa. “Yo tomo esto como un abuso de autoridad de muy mal gusto; están jugando con la integridad de la persona, con un medicamento que uno deba tomar, porque usted sabe que con el sueldo que ganamos no podemos decir que vamos a guardar para el otro mes”, dijo.