Santo Domingo.- Las enfermedades crónicas no transmisibles siguen incidiendo en los fallecimientos a consecuencia de coronavirus.
Hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar constituyen, junto a la edad, los factores de riesgos letales en Covid-19.
De acuerdo al boletín 26 leído este martes por el ministro de salud, el 28 por ciento de los 183 fallecimientos totales de país por coronavirus, arrastraba problemas de hipertensión.
Asimismo, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que el 23 por ciento en los decesos estaba en condición de diabetes y el 6 por ciento con enfermedad crónica pulmonar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las enfermedades crónicas no transmisibles matan al año 41 Millones de personas cada año, el equivalente al 71 por ciento de las muertes que se producen en el mismo.
Las enfermedades cardiovasculares, en la cual la hipertensión incide, están presentes en la mayoría de las muertes (17.9 millones cada año), luego está el cáncer (9 millones), las enfermedades respiratorias (3.9 millones) y diabetes (1.6 millones). Estos grupos suman el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades crónicas no transmisibles, a nivel global.
Los datos leídos por el ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indican que la edad promedio de las muertes es de 62 años.
En República Dominicana, el 33 por ciento de la población padece de hipertensión arterial, el 13 por ciento de diabetes y el 10 de insuficiencia renal, de acuerdo a los últimos estudios difundidos en el país.
De acuerdo al boletín 26, en las últimas 24 horas se produjeron 119 casos nuevos de Covid-19 para un total de 3 mil 286, mientras que totalizan 183 fallecidos por la enfermedad y 162 pacientes recuperados.