Hay farmacias de alto costo en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el Incart, en la Capital, y en el Taiwán, en Azua. Archivo
Santo Domingo.-Los cambios en el estilo de vida son el común denominador que tienen enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y otras, consideradas como patologías catastróficas debido al alto impacto económico que estas representan para los pacientes y sus familias.
Y es que, según especialistas que dirigen centros de autogestión especializados en atender algunas de estas afecciones, es cada vez mayor la incidencia de estas, fruto de malos hábitos en la alimentación, consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, así como la falta de ejercicio.
Al ser estas condiciones de salud crónicas demandantes de grandes recursos, institutos como el de la diabetes, cardiología y oncología suplen algunas de las necesidades de estos pacientes porque el tratamiento y los medicamentos por su grado de complejidad o especialidad son costosos.
Pero también desde el Estado se encuentran programas que ayudan a cubrir la demanda de tratamiento de los afectados, entre los que están el de entrega gratis de medicinas a pacientes con hipertensión y diabetes del régimen subsidiado de la Seguridad Social, así como la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), ambos del Ministerio de Salud Pública.
Con los programas se busca aumentar la esperanza de vida de los pacientes, pues se estima que 31 % de la población tiene problemas de hipertensión y 13.4 % son diabéticos.
Para el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim, todo lo que ayuda es “excelente”, sin importar de dónde viene.
“Todo lo que puede ayudar a las personas con diabetes, a las personas que sufren un problema cardíaco, especialmente la hipertensión, eso hay que aplaudirlo porque puede bajar un poco la carga económica a la familia que tiene pacientes con esa enfermedad”, enfatizó.
Estas ayudas en el tratamiento de los pacientes suponen una reducción del gasto de bolsillo, tomando en consideración que varias afecciones pueden ocasionar pérdida de ingresos por incapacidad laboral.
Por ejemplo, para el tratamiento de leucemia de un niño, la madre empezó pagando 40 mil pesos para medicamentos de la quimioterapia y, actualmente, paga 6,680 pesos por una al mes, dependiendo de los fármacos, sin incluir los 2,000 de los materiales en el centro de salud.
Causa muerte
A estos padecimientos se pueden sumar los pacientes de insuficiencia renal crónica, de hemofilia, de trasplante, además los de patologías dermatológicas, neurológicas, endocrinólogas; gastroenterólogas, psiquiátricas, reumatológicas y las llamadas enfermedades raras.
En detalle, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades catastróficas como el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías y la insuficiencia renal crónica constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo.
Adquisición
Vale recordar que los medicamentos ofrecidos por la DAMAC a esa población son adquiridos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).
En ese sentido, en julio de este año la entidad informó sobre la adquisición de fármacos considerados de alto costo mediante una licitación pública, por un monto de 3,020,400,960 pesos.
En total se adquirieron 83 moléculas, con las cuales suplirían la demanda de los biológicos en el periodo de agosto a diciembre de este año.
Los beneficiarios
— Mayoría con cáncer
Hasta el año pasado, unas 16,530 personas recibían los medicamentos del alto costo, de los que el 41 % correspondía a pacientes de cáncer y los demás a aquellos con artritis, reumatismos, hipertensión pulmonar y otras.